Martes, diciembre 18

¿Ser actriz y neurocirujana? Conoce la historia de Mayim Bialik

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La multifacética estadounidense, más conocida como Amy Farrah Fowler en la serie The Big Bang Theory, compartió sus luchas y sus pasiones en INCmty 2018.

u trayectoria sin duda es atípica. Mayim Bialik logró construir una carrera en Hollywood a corta edad y luego, cambiar totalmente de rubro para convertirse en neurocientífica. Un camino exitoso pero de dulce y agraz, con limitaciones impensadas para quienes desconocen su vida personal.

Hoy a sus 42 años, tiene mucho que contar. Sus inicios y regreso a la actuación, quién la impulsó a pasionarse por la ciencia y cómo la tecnología ha sido determinante en sus decisiones. Ese fue el foco que Bialik le quiso dar a su conferencia de INCmty 2018 en Monterrey, México, donde a los miles de asistentes les pidió guardar sus celulares y así crear un ambiente íntimo y sin distracción.

Así es como la actriz, neurocientífica, escritora y Youtuber, compartió su experiencia.

Mayim admite que mientras asistía a la escuela en Los Ángeles, “tuve una fuerte atracción por la actuación”. Cuenta que veía a chicos de su edad en televisión y un día le dijo a sus padres que quería ser actriz. En un principio, lo encontraron ridículo. Luego, buscaron agentes para que su hija iniciara una carrera profesional en la pantalla chica.

Se convirtió en estrella de la serie juvenil Blossom. “Básicamente me crié en la TV”, dice. Pero como sus padres eran profesores, se tomaron muy en serio su educación. Así fue como a sus 15 años, mientras actuaba, comenzaba a enamorarse de la ciencia poco a poco.

De actríz a neurocientífica, y viceversa

Mayim cuenta que tenía una tutora en Biología, “ella era increíble, en ese momento era una estudiante de 19 años que buscaba ganarse unos pesos ayudando a una chica de Hollywood. Nunca fui buena en Matemática y Ciencias. Fue esta mujer la que pudo enseñarme una manera para ser científica. Me enseñó biología de manera apasinante y divertida. Fue en ese momento cuando decidí estudiar una carrera científica”.

Se decidió por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Ahí comenzó a descubrir lo que realmente le encantaba. “Cuando llegué a la neurociencia, literalmente tuve un momento mágico y dije: este es el nivel de detalle con el que quiero entender la experiencia humana”.

Bialik se graduó en neurociencia y estudios judaicos y hebreos, y luego, obtuvo un doctorado en neurociencia. Pero no fue así de simple. Fueron más de siete años como alumna de posgrado. Y es que en la universidad conoció al hombre con quien se casó y ambos, decidieron tener hijos, alejándola de los estudios. “Fue súper difícil. No puedes abandonar la vida de la ciencia sin más, así no funciona”.

A pesar de eso, estaba agradecida de estar en casa con sus niños, pero necesitaba pagar cuentas. Comenzó como tutora, y luego “solo pensé en encontrar algún trabajo de actriz de nuevo”. Su regreso a la televisión se dio de forma natural.

Asegura que no estaba ser contratada en Big Bang Theory. “Y, por cierto, no tuvo nada que ver con ser neurocientífica de verdad, pero sí me hace más fácil aprenderme los diálogos”. Pero hoy no es su único medio. Su foco es potenciar su canal de Youtube y su página web GrokNation.

Su paso por la tecnología

Sabe que es una figura pública y que debe acostumbrarse a ocupar la tecnología como herramienta principal. Y como neurocientífica, tiene mucho que decir.

“La tecnología nos ha permitido que el mundo sea mas pequeño pero tiene un efecto atemorizante, porque estoy interactuando con personas que si no fuera con la tecnología no podría hacerlo. Trabajo en mi sitio y canal de Youtube con un grupo de compañeros, y vamos aprendiendo cosas mientras las creamos, las reglas cambian, los algoritmos cambian”, asegura.

Continúa: “Yo decidí utilizar el mundo de la tecnología para ser yo misma y espero que eso sea valioso para las personas. Hago videos hablando de problemas relacionados a las mujeres, problemas mentales, mi experiencia. Es difícil tener un nivel de involucramiento en este mundo pequeño”.

https://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/ser-actriz-y-neurocirujana-conoce-la-historia-de-mayim-bialik

Share.