Lunes, noviembre 19

¿En qué consiste la Responsabilidad Social Empresarial?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La responsabilidad social empresarial  es para el empresario mexicano MBA Édgar Manuel Méndez Montoya, “la estrategia de crecimiento de una empresa que inicia al ocuparse de las actividades que afectan positiva o negativamente la calidad de vida de sus empleados y de las comunidades en la que efectúa sus operaciones”.

Se trata de un modelo de negocios que involucra acciones sociales, ambientales, diálogo e interacción con el entorno de la organización.

Para que una empresa sea socialmente responsable implementa procesos de gestión, estrategias de negocio y sistemas de planeación interna con el propósito de lograr un crecimiento basado en operaciones sustentables tanto en lo económico, social y ambiental, así como el respeto por las personas, valores éticos, comunidad y tejido social, independientemente de los productos o servicios que ofrezca.

La responsabilidad social empresarial (RSE) debe sustentarse en 4 ejes:

  • Ética y gobernabilidad empresarial
  • Calidad de vida en la empresa (dimensión social del trabajo) 
  • Vinculación y compromiso con la comunidad y su desarrollo       
  • Cuidado y preservación del medioambiente.

El empresario MBA Édgar Manuel Méndez Montoya, menciona que como estrategia de crecimiento de una empresa y competitividad, la RSE constituye una ventaja que requiere del capital adecuado, administración adecuada, productos y servicios de calidad, dominio de la tecnología y excelente servicio al cliente, teniendo en cuenta que el valor de la empresa responderá a la satisfacción de clientes, accionistas y todas las partes interesadas.

El plan de responsabilidad deberá sustentar las políticas, prácticas y programas de la empresa, con el objetivo de que permanezcan en la operación de la organización y que no se suspendan ante eventualidades como crisis presupuestal, cultura institucional, cambio de dirección, etc.

Adoptar este modelo de negocio permite a las empresas comprometerse con la innovación constante y consistente que le otorgará valor agregado ante su público, a la vez que se vuelve sustentablemente competitiva.

Resulta indispensable que las empresas hagan vigente el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente en lo interno como en lo externo la RSE para contribuir a la construcción del bien común y demostrar respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente.

Share.