Domingo, noviembre 18

¿Realmente sirve tener un MBA?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Realizar un Master Business Administration se convierte en el reto para los altos ejecutivos que buscan potenciar su actividad profesional.

A la hora de realizar un posgrado, los colombianos se han inclinado por ahorrar, conseguir una beca o endeudarse para salir del país y cursar sus especializaciones, maestrías o doctorados en Europa, Estados Unidos, México o Brasil.

Los motivos son diversos: precios bajos, perfeccionar un segundo idioma y tener la experiencia de cruzar fronteras, pero en la mayoría de los casos se debe a la creencia de que el nivel académico es ‘más alto’ en estos destinos.

Aunque evidentemente las competencias en Colombia son inferiores a las de otros países de la región en temas de escolaridad, como lo reseña el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la educación superior está en uno de sus mejores momentos y existe un nuevo reto que afrontar. Entendiendo esto como una oportunidad, las universidades del país ya comenzaron a trazar nuevas estrategias para conquistar un mercado de posgrados y MBA que crece en todo el mundo.

Pero, ¿realmente sirve tener un MBA?

Para nadie es un secreto que por varios años el título de Master of Business Administration (MBA) ha sido el ‘billete dorado’ para ingresar en las mejores empresas y obtener los salarios más altos.

Sin duda, las personas ven en este tipo de formación académica una oportunidad para mejorar su carrera profesional y sus ingresos en el mediano y largo plazo.Además, para cierta población profesional la opción de innovar en el campo de los negocios propios es el mejor camino a seguir y, en este sentido, la administración de negocios se hace vital a la hora de sobresalir en el mercado local y en el global, pues brinda herramientas y competencias.

Lo malo

Antes de la crisis financiera global, los graduados de MBA se resguardaban en sectores como el de servicios financieros y consultoría, asegurando sus salarios.Más de 65% de los graduados de Harvard llegaba a este tipo de sectores.

Tras la crisis, la mayoría de estos puestos desaparecieron y muchos programas de MBA quedaron indefensos ante el mercado y las instituciones se dieron cuenta de que no estaban formando suficientes emprendedores y líderes para diversas industrias. Un estudio realizado por Harvard resaltó el hecho de que varios programas de MBA no están formando líderes, un aspecto esencial en las escuelas de negocios. Además, el componente de la globalización es un factor importante en estos programas. “Es cierto que estamos entrenando profesionales, pero presentamos debilidades al motivarlos para formar equipos sólidos y lograr proyectos en concreto”, afirmó un decano a los investigadores de la universidadestadounidense. Varias empresas han mostrado su inconformidad ante los egresados de MBA que no logran pensar de manera creativa, lo que refleja la increíble dificultad por parte de la academia para innovar.

Lo cierto es que los MBA combinan diferentes tipos de conocimientos y deben innovar en nuevas metodologías de enseñanza para no quedar estancados en un complejo lenguaje técnico que no ayude a sus estudiantes a poder afrontar de una mejor manera el mundo de los negocios. Universidades como la de Yale, están liderando procesos de innovación para integrar los diferentes conceptos que contiene esta especialización.

Experiencia internacional

Por cuenta de su alta experiencia en el tema y sus distintos enfoques hacia su utilidad práctica en el ‘mundo real’, las universidades de Harvard, Stanford y la de Chicago continúan liderando el ranking de las más apetecidas en todo el mundopara el estudio de una maestría en administración de negocios

https://www.dinero.com/edicion-impresa/educacion/articulo/es-bueno-hacer-un-mba-en-colombia/256747

Share.