Miércoles, noviembre 21

Responsabilidad Social Empresarial y su compromiso con la sociedad

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La responsabilidad Social Empresarial, es la estrategia de crecimiento de una empresa que inicia al ocuparse de las actividades que afectan positiva o negativamente la calidad de vida de sus empleados y de las comunidades en la que efectúa sus operaciones.

Se trata de un modelo de negocios que involucra acciones sociales, ambientales, diálogo e interacción con el entorno de la organización.

Para que una empresa sea socialmente responsable implementa procesos de gestión, estrategias de negocio y sistemas de planeación interna con el propósito de lograr un crecimiento basado en operaciones sustentables tanto en lo económico, social y ambiental, así como el respeto por las personas, valores éticos, comunidad y tejido social, independientemente de los productos o servicios que ofrezca.

Responsabilidad Social Empresarial compromiso vital

“Resulta indispensable que las empresas hagan vigente el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente en lo interno como en lo externo la RSE para contribuir a la construcción del bien común y demostrar respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente”, así lo manifiesta el reconocido empresario mexicano MBA Edgar Manuel Méndez Montoya.

Como estrategia de crecimiento de una empresa, es necesario hacer un análisis en el que se defina el alcance que tendrá la organización en relación con sus necesidades, expectativas y valores de la sociedad con la que interactúa.

El plan de responsabilidad deberá sustentar las políticas, prácticas y programas de la empresa, con el objetivo de que permanezcan en la operación de la organización y que no se suspendan ante eventualidades como crisis presupuestal, cultura institucional, cambio de dirección, etc.

También se trata de una responsabilidad compartida y subsidiaria de inversionistas, directivos, colaboradores y proveedores para el cuidado, fomento de la calidad de vida en el trabajo y desarrollo integral y pleno de todos ellos.

Asimismo, la responsabilidad sobre las repercusiones ambientales de sus procesos, productos y de los daños que causen o pudieran causar.

Share.