Domingo, noviembre 18

¿Qué tan relevante es un MBA para un negocio?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Si quieres iniciar tu propio negocio y tienes la mentalidad emprendedora, invierte el dinero del MBA en crear tu negocio. Desarrolla tu negocio y aprende, aprende de cada acción y fórmate.

¿Qué tan relevante es un MBA para iniciar un negocio? apareció originalmente en Quora: un lugar para adquirir y compartir conocimiento, y mejor entender el mundo.

Respuesta por Rubén Botella, Estratega Empresarial

Como casi siempre: depende.

  • Escuela de negocios: la calidad de los profesores para enseñar y motivar influye para emprender.
  • Conocimientos adquiridos: cada escuela imparte diferentes materias. Aunque estén regulados por el estado tienen margen para enseñar asignaturas diferentes.
  • Contactos nuevos: el valor de un MBA se define en gran parte por el networking. La capacidad que tenga de aumentar tu red de contactos y la calidad de estos. Serán de calidad si te sirven en el futuro para emprender.
  • Nuevas habilidades, capacidades y hábitos: emprender se relaciona más con estos tres conceptos que con los conocimientos. Los conocimientos se puede adquirir o comprar. Habilidades como la venta son imprescindibles en un emprendedor.
  • Circunstacias personales: el momento, el lugar o la familia influyen cuando estás estudiando un MBA y, por tanto, es un factor a tener en cuenta.
  • Mentalidad personal: está es la clave. Puedes estudiar un MBA para emprender e implantar estos conocimientos en el desarrollo de tu negocio o puedes estudiarlo para implantarlo en los negocios de otros. Y tanto para unos como para otros será útil los conocimientos. Por lo que depende de tus motivaciones y aspiraciones.

¿Se puede emprender sin un MBA con éxito?

Está claro que sí. Hay miles de ejemplos de grandes emprendedores sin un MBA. Con ello no quiere decir sin conocimientos sobre negocios. Los han adquirido durante el emprendimiento.

Mi experiencia

Tras la carrera de administración y dirección de empresas seguí el camino del MBA. Siempre he tenido la motivación de dirigir mi propio negocio.

En mi caso el MBA despertó en mí un cambio de mentalidad, me abrió la mente. Además de aprender habilidades, conocer personas y hábitos necesarios para emprender.

Conclusión

El MBA te ayuda indiscutiblemente a emprender aunque no es imprescindible para ello. Dependerá de varios factores el impacto que cause en ti para emprender.

Mi consejo

Si quieres iniciar tu propio negocio y tienes la mentalidad emprendedora, invierte el dinero del MBA en crear tu negocio. Desarrolla tu negocio y aprende, aprende de cada acción y fórmate leyendo libros, buscando información en internet y escuchando podcasts.

El peor escenario es haber cerrado tu negó y haber aprendido muchísimo en poco tiempo. Conocido clientes, proveedores y competidores. Y habrás aprendido una forma de no hacerlo para la próxima vez que emprendas.

https://www.forbes.com.mx/que-tan-relevante-es-un-mba-para-un-negocio/

Share.