Martes, diciembre 18

Por qué México necesita crear cultura de innovación

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La innovación no es inventar ideas y generar un negocio a partir de ellas, sino aplicar conocimientos para mejorar procesos existentes o resolver problemas de una forma distinta.

Estados Unidos, la India, Japón y Corea del Sur son algunos de los países referentes en innovación y tecnología pero ¿cómo lo han logrado? La respuesta es que tienen una fuerte cultura de innovación.

Sergio Alcocer, ingeniero civil e investigador del instituto de ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que México tiene un buen avance en desarrollo tecnológico, pero para mejorarlo, es necesario crear una cultura de innovación que involucre a los altos niveles de gobierno e instituciones de educación superior.

“Para México es fundamental y crítico que se convierta en un país más innovador y esto sólo se logrará si se tiene una estrategia. Sin ella, difícilmente seremos un país con una economía más eficiente”, declaró en entrevista con El Economista, tras el foro How can México become more innovative? Organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

Añadió que para crear esta cultura se requiere la voluntad política y el convencimiento de que la innovación es necesaria para el futuro del país, “porque si no tenemos innovación, no podremos avanzar más”.

La innovación, aclaró, no es inventar ideas y generar un negocio a partir de ellas, sino aplicar conocimientos para mejorar procesos existentes o resolver problemas de una forma distinta. Para ello, es necesario ser más abiertos a los conocimientos de otros países para saber qué hacen y cómo aplicarlo en nuestro país.

También hay que definir los principales proyectos a desarrollar y dónde hay mayor área de oportunidad. En los últimos años, los sectores que más innovación han tenido son: automotriz, diseño de videojuegos y dispositivos médicos, por mencionar algunos, refirió Alcocer.

Otro aspecto necesario es mejorar la educación en las escuelas, especialmente en las universidades.

Alcocer indicó que México es de los que más ingenieros tiene a nivel mundial, pero la calidad es muy heterogénea. Por ello, es necesario mejorar la calidad de la educación y repensar las carreras que se ofrecen.

“Hay que modificar el papel de las universidades, que sean promotoras del desarrollo económico de sus comunidades, sean entidades innovadoras y faciliten el emprendimiento”.

Silicon Valley mexicano

Aunque han sido pequeños pasos, México ha avanzado en el tema de innovación, pero si hay un estado que está destacando en ello es Jalisco, por lo que incluso es considerado el Silicon Valley mexicano.

Jacobo González, director de la secretaria de promoción económica del estado de Jalisco, explicó que entre las acciones que el gobierno ha realizado para impulsar la innovación está la conformación de una agenda estatal de innovación basada en la investigación en ciencia y tecnología, con el desarrollo de una red de infraestructura científica tecnológica e innovadora impulsada por la secretaria de estado, apoyo a emprendedores tecnológicos y fomento de la protección propiedad intelectual con viabilidad.

De igual manera se han diseñado diferentes políticas públicas y programas, los cuales tienen sus bases desde finales de los años 80 cuando llegaron los primeros desarrollos de software y posteriormente en los 90 cuando comenzaron los centros de investigación y desarrollo. Esto y el desarrollo tecnológico en el estado, permitieron que Guadalajara fuera la primera ciudad en Latinoamérica donde Intel adquirió a una pequeña empresa con propiedad intelectual en semiconductores.

Al igual que Alcocer, González enfatizó la importancia de renovar la educación en México, mejorar el trabajo de las universidades, enfocarse más en carreras tecnológicas y desarrollar más ingenieros, sobre todo enfocados en software, ciencias computacionales y mecatrónica, donde hay menor presencia.

“La preocupación es que la tecnología esté presente en etapas tempranas, no al ser adultos, cuando deben decidir qué carrera estudiar. Muchas empresas como Google o Amazon ya no se fijan en un título, sino en la capacidad de hacer las cosas”, dijo.

Para promover el impulso, algo que González considera es de gran valor son los programas de becarios y practicantes en estas áreas para que vayan vinculándose con las empresas referentes de innovación

Ambos especialistas consideran que una de las prioridades del nuevo gobierno debe ser la innovación porque es fundamental para el crecimiento del país.

“La expectativa es bastante buena. Yo creo que Jalisco va a seguir siendo de los líderes en ciencia y tecnología. Mientras no se rompa el equilibrio del trabajo entre academia, iniciativa privada y gobierno, habrá una adecuada continuidad”, finalizó González.

 

https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/por-que-mexico-necesita-crear-cultura-de-innovacion

Share.