Lunes, noviembre 19

¿POR QUÉ ESTUDIAR UN MBA EN LA ESCUELA DE NEGOCIOS Y DIRECCIÓN?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

¿No te conformas con lo que tienes en estos momentos?, ¿quieres ir más allá?, ¿quieres crecer personal y profesionalmente? Estudiar un MBA en la Escuela de Negocios y Dirección es el impulso que necesitas. Llevamos catorce años formando a profesionales con un equipo de profesores en activo que apuestan por la formación constante y práctica. En la Escuela de Negocios y Dirección ya lo tenemos todo preparado para comenzar una nueva convocatoria del MBA online el próximo lunes 5 de marzo.

El objetivo principal de nuestro MBA, según el director de la Escuela de Negocios y Dirección y Coordinador del MBA, Francisco Santos, es “servir de palanca para que nuestros alumnos puedan alcanzar sus objetivos profesionales”

Para ello, tratamos de formar profesionales de management con amplios y sólidos conocimientos en gestión, junto con una base importante en las competencias soft más demandadas por las empresas. Además, nuestro MBA cumple con la función  de formar a profesionales que ocupan o van a ocupar en breve puestos de responsabilidad en sus compañías.

“Mostramos una visión estratégica global de la compañía con el fin de mejorar la toma de decisiones y la visión de negocio, haciendo especial hincapié en el desarrollo de las habilidades necesarias para asumir el rol de dirección”, señala Francisco Santos.

DIFERENCIACIÓN FRENTE A LA COMPETENCIA

Los mandos más altos de las compañías necesitan actualizar sus conocimientos. Según Daniel Prieto, profesor de Gestión del Talento y Comportamiento Organizacional de nuestro MBA, en un entorno globalizado y cambiante “es fundamental estar permanentemente actualizado para afrontar cada día nuevas situaciones”. En este sentido, estudiar un MBA “facilita las herramientas para afrontar nuevas realidades empresariales y adecúa nuestra forma de pensar con un claro fin, que es la innovación, como forma de diferenciación frente a la competencia”.

En el mundo directivo es realmente importante saber negociar y tomar las decisiones adecuadas pero, ¿existe realmente una fórmula para acertar en la toma de decisiones? Según Francisco Santos, para acertar o para equivocarse lo menos posible, son necesarias al menos dos cosas: disponer de un gran conocimiento del entorno en el que se ha de tomar esa decisión y una base sólida de conocimiento que permita analizar y descifrar toda esa información del entorno.

A partir de aquí, “es más fácil tratar de predecir qué escenario se puede dar en función de nuestras decisiones”.  Es en este momento, según el director de ENyD, cuando “ya entran en juego otros aspectos como la aversión al riesgo en la toma de decisiones de cada persona, la creatividad, la intuición…que son importantes, pero que no bastan por sí solos”.

METODOLOGÍA PRÁCTICA

A pesar de que el MBA sea online está muy enfocado a la práctica. En nuestro caso, aplicamos la metodología del caso en modalidad online junto con otras técnicas didácticas. ¿Cómo? simulando lo que ocurre en entornos presenciales. Para ello, organizamos grupos de trabajo para la discusión de un caso que previamente se ha trabajado de forma individual, se hace una defensa o entrega de las conclusiones y posteriormente se debate con todos los alumnos del programa en una videoconferencia, en un foro, o en ambos.

Para Francisco Santos, esto permite a los alumnos “a que no se centren únicamente en la respuesta o visión propia ante un caso, sino conocer puntos de vista de otras personas con formación y experiencias diferentes a las propias, además de la visión del profesor”. De todos modos, aunque también trabajamos casos en los talleres presenciales, no nos limitamos solo al método del caso, y también realizamos proyectos sobre empresas reales propuestos por estas mismas. Por ejemplo, el proyecto final del master es un proyecto de consultoría guiado por una empresa real.

Preguntado por cómo se entrena la mente para abordar casos de vital importancia, Francisco Santos responde que practicando, no hay otra forma. “Entrando en el uso de metodologías, estudiando las decisiones tomadas por otros ilustrados en los casos de estudio y entendiendo sus razonamientos, y probando esas decisiones en entornos controlados como es un aula. No hay más fórmulas que entrenar y practicar”.

Y aquí es donde entra en juego nuestro docente Sergio Edú Valsania, profesor de “Nuevas Tendencias en la Dirección de Personas” en nuestro MBA. Una de sus funciones es diseñar y elaborar actividades de aprendizaje muy prácticas para que desarrollen la capacidad analítica de nuestros alumnos y faciliten el desarrollo de competencias extrapolables a otras situaciones. También lo hace mediante procesos de Coaching, ya que este “es también un método muy potente que puede reforzar a los supuestos prácticos”.

BENEFICIOS DE ESTUDIAR UN MBA

Son muchos los alumnos que, antes de cursar el MBA piensan qué diferencias existen entre lo que aprendes en este Máster y lo que se aprende en la práctica profesional.  En un MBA se aprende a través de situaciones que se han dado o se dan en la vida profesional de alguien y que se transmiten a través del profesor o de un caso práctico, por lo tanto “la brecha no es tan grande como pasa por ejemplo en el estudio de un grado”, señala Francisco Santos.

HAY TRES PARTES EN LA EDUCACIÓN, EL SABER, EL SABER HACER (KNOW HOW) Y EL HACER. EN NUESTRO MBA TRATAMOS DE LLEGAR HASTA EL FINAL, ES DECIR, HASTA ESE HACER QUE IMPLICA QUE LO APRENDIDO SE PUEDE REPLICAR EN CUALQUIER SITUACIÓN.

¿Es mejor hacer un MBA cuando se tienen pocos años de experiencia profesional o conviene esperar a acumular décadas de trabajo? Depende de los objetivos. Para Francisco Santos es preferible tener algo de experiencia profesional, pero es consciente de que no todos los sectores son iguales.

https://br.escueladenegociosydireccion.com/actualidad-enyd/por-que-estudiar-un-mba-en-la-escuela-de-negocios-y-direccion/

Share.