Domingo, noviembre 18

Perú: ¿están los directivos preparados para la transformación digital?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El informe elaborado por EADA y Centrum PUCP, recomienda que la Dirección General debe asumir la responsabilidad del proceso en sus organizaciones.

Centrum PUCP y EADA Business School, de Barcelona, España presentaron el Primer Informe de Habilidades Directivas para la Transformación Digital en el Perú 2018 destacándose en la investigación dos campos de estudio: (a) La empresa y la estrategia digital, y (b) Directivos y habilidades digitales.

El informe “Habilidades Directivas para la Transformación Digital en el Perú 2018” elaborado por EADA y Centrum PUCP, entre sus resultados recomienda que la Dirección General debe asumir de forma mayoritaria la responsabilidad de la transformación digital en sus organizaciones.

En la mitad de las empresas encuestadas para este informe se persiste una orientación a poner la atención de este tema solo en clientes y usuarios (liderazgo de Marketing y Ventas) o en lo tecnológico (liderazgo del área TI).

El informe indica además que la Dirección General asume tímidamente el liderazgo para la transformación digital, aunque perdura la influencia de Marketing y en menor medida, de TI. La mitad de las empresas disponen de protocolos, políticas y/o marcos de actuación en entornos digitales y tienen una estrategia multicanal.

También se señala que aún existe un 45% de compañías que no han construido un entorno seguro de intercambio de información y transacciones con clientes y proveedores, frente al 55% que sí lo ha hecho.

Políticas digitales

En referencia a las políticas digitales que han emprendido las organizaciones se precisa que solo la mitad de las empresas en Perú han definido pautas de trabajo en entornos digitales.

Además, uno de los resultados de la encuesta es que un poco más de la mitad de las organizaciones encuestadas afirman disponer de una estrategia de atención omnicanal con sus clientes y proveedores.

Sin embargo, hay todavía un largo camino de desarrollo en este ámbito que es clave para agilizar la relación de las compañías con sus stakeholders. Los directivos de las empresas peruanas perciben que hay una mejora por el aprovechamiento de las tecnologías digitales en sus empresas, pero solo un 38% hacen un uso alto o muy alto.

En cuando a la madurez digital los resultados del informe concluyen que alcanza un 5.5 sobre 10, lo que significa que aun las empresas peruanas están en fase de exploración.

Habilidades 

Las habilidades operativas son las más desarrolladas, así como las que dependen de los ejecutivos y del trabajo en equipo. Estas habilidades giran alrededor de la productividad, liderazgo y comunicación, y en menor medida están las relacionadas con marca digital, prestigio, creatividad e innovación.

De las 40 habilidades estudiadas solo 4 de ellas están “integradas” (incorporadas) en el día a día, mientras que otras 15 no se aplican nunca.

Entre los resultados de las habilidades digitales de los ejecutivos se destacan:

1.Liderazgo y comunicación

Se destaca el uso, en el día a día, de las diferentes tecnologías de comunicación, adaptadas al interlocutor, así como la participación en redes sociales y/o canales públicos corporativos y el mantenimiento de una red de contactos virtual.

2. Productividad y Seguridad

Se destaca el uso y aplicación de las tecnologías para la búsqueda de información en internet, la elaboración y compartición de documentos con terceros profesionales y la aplicación de protocolos de seguridad y la aplicación de procesos para el cumplimiento de políticas de protección de datos.

3. Conocimiento y aprendizaje

No se detecta integración en el día a día de los directivos ni tampoco se aplican. Todas ellas están en un momento de “exploración”.

4. Compromiso y Bienestar

Destacan como las habilidades más desarrolladas en este ámbito, aquellas relacionadas con la gestión del estrés derivado del uso de los diferentes canales de comunicación y la utilización de las tecnologías digitales para equilibrar el tiempo y esfuerzo a los diferentes aspectos de nuestra vida (personal / profesional).

5. Prestigio y Relevancia

Son habilidades “casi integradas” donde se destaca la participación en redes sociales profesionales, el mantenimiento de una red de contactos virtual, así como disponer de canales de comunicación propios en el entorno digital, junto con la participación en espacios digitales de conocimiento.

6. Creatividad e Innovación

Es una asignatura pendiente, si bien disponen de conocimiento sobre como “automatizar” procesos estructurados, hay una carencia en cómo agilizar los procesos “no estructurados.

En resumen, sobre las habilidades analizadas solo en el caso de las habilidades de “Liderazgo y Comunicación” y de “Productividad y Seguridad”, los directivos muestran un uso más elevado.

En el resto de familias, la madurez está en una etapa de experimentación. En cuanto a la “Creatividad e Innovación”, los datos muestran que no se están aplicando, pero lo importante es que vamos en camino de mejorar en el ámbito digital en las organizaciones.

https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/peru-estan-los-directivos-preparados-para-la-transformacion-digital

Share.