Domingo, noviembre 18

Ofrecen la “nube” para almacenar datos de competitividad del país

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Consejo Nacional de Inversiones (CNI), conformado por empresarios y funcionarios hondureños, propone que se le asigne el seguimiento de las variables que inciden en las calificaciones internacionales, como el Índice de Global de Competitividad (IGC) del Foro Económico Mundial (WEF).

Así reaccionó ayer el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) a la publicación del WEF donde Honduras avanzó dos escalas en IGC 2017-2018, pero se registró un cambio en metodología y de ahora en adelanta será vital desarrollar una agenda digital concreta.

La cúpula empresarial también plantea incluir los pilares de ICG en la medición y rendimiento anual de las secretarías de Estado y entes desconcentrados, para lo cual una telefónica ofrece al gobierno el servicio de almacenamiento de toda la información pertinente en la “nube”.

La directora del CNI y ejecutiva de Milicon Tigo, Jackie Foglia, dijo que la “nube” digital es una autopista cibernética o un “data center” que está por implementarse en el país, luego de una millonaria inversión.

En ese sentido, explicó que “ya tenemos la autopista digital para poner todos nuestros procedimientos que vienen a ser tardados, tanto en el sector privado, como en el sector público ponerlos digitales y hacerlos más rápido”.

Uno de los argumentos, es que en esta evaluación donde Honduras pasó de la posición 103 a la 101, en parte, fue por la solidez del sistema financiero y la bancarización que permite procesos ágiles y acceso a datos de forma segura y precisa.

Ahora con acceso a internet, ya no es necesario visitar las agencias, porque desde la comodidad de la casa u oficina se pueden hacer varias transacciones, entonces, Jackie Foglia dijo que “todo eso debería de estar en los ministerios, en todas las compañías”.

Por otra parte, el CNI propone fortalecer la capacidad profesional y recuperar la confianza en dependencias del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial. También con operadores de justicia para mejorar la posición en estas evaluaciones, ya que a criterio de los empresarios, subir dos escalas es poco, en comparación a todo el potencial de mejora que tiene el país. El director del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES) del Cohep, Santiago Herrera, manifestó que en resumen, Honduras mejoró, pero sigue rezagado en el área, solo está arriba de Nicaragua.

Asimismo, que en el país hay más teléfonos móviles que personas, más usuarios que cualquier otro país, banda ancha y fibra óptica. Y pese a que estos datos de expansión digital son vitales en los índices de competitividad, no aparecen en los registros de las organizaciones mundiales de donde se nutren las mediciones del WEF. (JB)

http://www.latribuna.hn/2018/10/18/ofrecen-la-nube-para-almacenar-datos-de-competitividad-del-pais/

Share.