miércoles, mayo 15

Ofrecen becas para estudiar en Ecuador y en el extranjero

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Casa Grande y UEES otorgan becas a abanderados y escoltas. La Universidad Católica la concede a abanderados del pabellón nacional, y la Ecotec a los mejores bachilleres.

Para los nuevos aspirantes universitarios resulta de mucha utilidad contar con becas o ayudas financieras para estudiar una carrera.

La excelencia académica sigue siendo el principal aval. Universidades locales como la Casa Grande y UEES otorgan becas a abanderados y escoltas; en el caso de la Católica la conceden a los abanderados del pabellón nacional, y la Ecotec a los mejores bachilleres. El porcentaje de la beca va desde el 25% hasta el 100%.

Las ayudas socioeconómicas o pensiones diferenciadas son alternativas en Casa Grande, UEES, UTEG, Ecotec, Católica y Politécnica Salesiana. El proceso para conseguirla, en la mayoría de las instituciones, incluye una visita a la casa del aplicante y una valoración de su situación económica.

También hay becas para deportistas destacados y federados en la UEES, Católica y Casa Grande. Así como becas por talento artístico en Casa Grande y en la Católica, específicamente para personas con destrezas en canto que integren el coro de la universidad.

En la Casa Grande también logran becas jóvenes que tengan mínimo un año realizando voluntariado, mientras que en la Católica se otorga beca a ayudantes de cátedra.

En la UEES se da la alternativa de armar un plan de financiamiento individual en el que se determina un rubro fijo que se debe cancelar mensualmente. Además, hay una beca por movilidad para quienes no viven en Guayaquil.

Becas del Senescyt

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) otorga miles de becas al año, a nivel nacional. El año pasado otorgó 5.605 becas; de las cuales 528 fueron de estudios internacionales y 5.077, nacionales.

Las becas nacionales dan prioridad a personas de escasos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad socio-económica. También se considera a personas con alto rendimiento académico, con discapacidad, víctimas de violencia, entre otros.

El requisito principal para conseguir la beca es haber obtenido un cupo en una Institución de Educación Superior (IES) nacional, a través del examen Ser Bachiller. Todo postulante debe ser ciudadano ecuatoriano y estar habilitado para trámite público. El proceso de aplicación se realiza en línea, a través de la plataforma.

En cuanto a las becas internacionales, los principales destinos son: Holanda y Canadá. El postulante debe gestionar por su cuenta un cupo en la universidad que desee, de aquellas cuyas convocatorias sean publicadas en la página oficial del Senescyt. Una vez consiga la admisión, se gestiona la beca.

La Ley Orgánica de Educación Superior, en su artículo 77, dispone que “las instituciones de educación superior establecerán programas de becas completas o su equivalente en ayudas económicas que apoyen en su escolaridad a por lo menos el 10% del número de estudiantes regulares”. Las universidades mencionadas en este artículo sobre pasan ese porcentaje.

Actualmente Senescyt tiene algunas convocatorias abiertas. Para China, hasta el 27 de marzo y para Italia, hasta finales de abril.

Para no perder la beca el estudiante debe justificar los rubros de sus gastos a través de facturas o documentos pertinentes, reportar su situación académica; y cumplir con el periodo de compensación en una institución pública, centro de educación superior, una empresa privada, ONG o cualquier otro tipo de organismo.

Becas para estudios en el exterior

El proceso para obtener una beca de estudios en el extranjero es similar en las universidades locales. Los postulantes pasan por una selección previa por parte de la universidad ecuatoriana que escoge los mejores perfiles académicos.

Los seleccionados tienen libertad de elegir la universidad que deseen considerando aquellas que mantienen convenios con el centro de estudios al que pertenecen y si ésta los acepta, se gestiona la beca. Las universidades a elegir son principalmente de Estados Unidos y Canadá,aunque también hay de Europa, Asia y países latinoamericanos.

Como requisitos generales los estudiantes deben tener un promedio mínimo de 8,5, tener un año de carrera cursado, y en ciertos casos contar con un examen de certificación en inglés como: TOEFL o SAT.

En la mayoría de los casos el estudiante que gana la beca debe cancelar su semestre regular en Ecuador, mientras cursa sus estudios afuera.

Considerando solo el 2018, Espol firmó más de cien convenios con universidades alrededor del mundo, principalmente de EE.UU. Para acceder al financiamiento el estudiante debe tener el promedio más alto en su carrera, no haber reprobado ninguna materia en el ciclo anterior al periodo en el que solicita la beca, tener la aceptación de la universidad a la que aplica, contar con un avance del 25% de la carrera, cumplir con el perfil de la convocatoria, entre otros.

En tanto, el gobierno de Canadá da anualmente cupos en la beca ELAP otorgando un monto de 7.000 dólares canadienses a estudiantes de universidades lationamericanas que mantienen convenios con universidades de su país.

Asimismo, el gobierno de Estados Unidos ofrece becas a través del programa Fullbright y del programa Education USA, que tiene el Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN).

En ambas el estudiante escoge la universidad a la que quiere ir de aquellas que guardan relación con los programas; y tiene acceso a un programa de fondos de oportunidades que cubre parte de los gastos.

Aproximadamente 1.900 ecuatorianos han sido seleccionados como Fulbrighters desde 1956 en Ecuador. En el programa de Education USA obtienen la beca entre seis y ocho estudiantes, al año, de Guayaquil, Quito y Cuenca, que tienen acceso a más de 4.000 universidades.

https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/ofrecen-becas-para-estudiar-en-ecuador-y-en-el-extranjero


Von Loesecke asegura que es muy importante ser específico al escribir sobre el por qué cierta escuela es la indicada para estudiar la maestría; no decir únicamente que se cuenta con mucha experiencia laboral sino detallar qué tipo de trabajo se ha realizado y cómo ha servido como preparación a un MBA.




Share.