Domingo, noviembre 18

MXHacks convoca jóvenes mexicanos innovadores

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Movilidad, Cómputo en la Nube, Robótica, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y hasta Blockchain son parte de las tecnologías que ya utilizan los jóvenes mexicanos.

Bajo la premisa de poner en marcha proyectos que tengan un impacto en dar solución a las problemáticas que imperan en la Ciudad de México, durante 36 horas continuas del 7 al 9 de septiembre de 2018, se llevó a cabo la quinta edición del MXHacks, un hackatón de innovación abierta organizado por jóvenes emprendedores de instituciones públicas y privadas.

Tomando en cuenta que las megatendecias globales de desarrollo y crecimiento económico provocan problemáticas claras en las grandes ciudades, la intención del evento fue que los estudiantes de diferentes universidades elaborarán propuestas de alto impacto con ayuda tecnológica, que sirvan de prototipos y después puedan ser implementadas como estrategia de desarrollo digital para solucionar problemas.

Ante este escenario y con ayuda de tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), Movilidad, Cómputo en la Nube, Big Data, Analytics, Inteligencia Artificial, entre otras, MXHacks evaluó más de 60 proyectos desarrollados por cerca de 250 jóvenes estudiantes y emprendedores.

“MXHacks, se ha consolidado dentro de la comunidad estudiantil como uno de los principales eventos en donde los estudiantes pueden asistir a probar sus habilidades, colaborar y hacer vínculos interdisciplinarios, y sobre todo una excelente experiencia de aprendizaje y diversión”, explicó César Islas, vocero y representante de MXHacks.

Luego de 36 horas de arduo trabajo, en las instalaciones del Palacio de Minería, los equipos ganadores de la edición 2018 fueron los proyectos: EarthMozione, Cuidador MX y SeguridadApp By ARACT.

El primer lugar de esta edición fue EarthMozione, quienes ante la realidad de estar en una zona de gran actividad sísmica como la Ciudad de México, desarrollaron una app que usa la infraestructura del Internet de las Cosas (IoT) y datos de sensores para alertar a los usuarios a través de una aplicación móvil, sobre los terremotos que están por alcanzar a la ciudad con varios segundos de anticipación.

Por otro lado, el equipo de Cuidador Mx detectó que la alta densidad de población de adultos mayores en las grandes urbes, provoca una clara necesidad de enlazar a un profesional capacitado en el cuidado y atención de personas de la tercera edad con los usuarios que requieren de ese tipo de servicios.

A través de un esquema de negocio de economía colaborativa, Cuidador MX hace uso del ecosistema de tendencias como Cómputo en la Nube y TI para conectar a los usuarios con profesionales altamente capacitados para el cuidado de personas de la tercera edad y atención especial.

Otra de las problemáticas que detectaron los estudiantes en esta edición fue la inseguridad en el transporte público, un inconveniente de las grandes ciudades. Los desarrolladores de SeguridaApp, tercer lugar de este evento, ofrecen una solución que utiliza inteligencia artificial y automatización, minimizando el error humano, para alertar a las autoridades sobre un posible robo en el transporte público.

Los galardonados recibieron premios de los patrocinadores, desde acceso a recursos, soluciones y servicios en la nube de Huawei, accesos a eventos de interés como Campus Party, becas para ampliar sus conocimientos y habilidades, así como boletos de avión abiertos para cualquier destino nacional por parte de Volaris.

Durante los tres días de competencia, los jóvenes recibieron talleres, conferencias y consejos de expertos en infraestructura, hardware y software como IBM, Huawei, Rappi, Bitso o Streamer.

MXHacks actualmente es organizado por un equipo de 12 estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma México (UNAM), quienes impulsan el desarrollo de proyectos multidisciplinarios en el que participen estudiantes de ingeniería, negocios, administración, finanzas, diseño, entre otras.

De acuerdo con César Islas, vocero y representante de MXHacks, el impacto del hackatón ha sido increíble, los ganadores de las ediciones anteriores han tenido la oportunidad de desarrollar sus proyectos al grado de establecer una startup.

MX Hacks inició operaciones a finales del 2014, bajo el respaldo de Major League Hacking una organización con presencia en Estados Unidos. En México, Juan Pablo Flores representante de la parte de ingeniería en computación de la UNAM, tomó la batuta de ser representante de la Liga Mexicana de Hackatones, una subdivisión de la Major League Hacking (MLH).

https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/mxhacks-convoca-jovenes-mexicanos-innovadores

Share.