Domingo, noviembre 18

México: se necesita desarrollar el capital humano

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

En México hay 5 millones de trabajadores contratados bajo esquemas de subcontratación, y sólo 26% cuenta con los beneficios de seguridad social plena. De ese tamaño es el reto que enfrenta el país para avanzar no sólo el trabajo digno, sino en el desarrollo del capital humano de manera integral.

Así fue expuesto en la presentación del libro Teoría de la Administración del Capital Humano publicado por el director de GINgroup, Raúl Beyruti, en la Cámara de Diputados y en donde participaron: el secretario de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Julio Saldaña Morán; Luis Miguel González, director de El Economista; y los coautores, Jaime Flores y Raúl Navarrete.

El libro no sólo plantea el nuevo concepto que deben impulsar las políticas laborales en el país y que deben asumir las organizaciones con sus trabajadores; también representa un compromiso pleno de los actores para que la subcontratación se encamine hacia una adecuada regulación, “en donde el fisco nos deje de satanizar”, y por el contrario, le dé certidumbre a las organizaciones y a los trabajadores que se encuentran en este esquema.

Durante su participación en la presentación del libro, el diputado del PRD, Saldaña Morán, expuso que el concepto mismo de Capital Humano debe incluirse en la Ley Federal del Trabajo, y para ello se presentaron nuevas modificaciones en el 2017 que deben ser retomadas para avanzar con una legislación que dé mayor fortaleza al sector.

Es importante destacar que el concepto, creado por GINgroup, Administración Integral de Capital Humano, se refiere a que el patrón participe en todo el proceso, desde el reclutamiento, selección, contratación, inducción, capacitación y gestión de necesidades del trabajador en activo; e impulsa cuatro pilares fundamentales: educación, salud, deporte y desarrollo y protección patrimonial.

Es a través de estos conceptos como el autor del libro busca que, más allá de los 3,6 millones de empleos “que se jacta el gobierno de haber creado”, las organizaciones se comprometan por impulsar la capacitación de los trabajadores; impulsar una mayor inversión y con ello la generación de empleos que demanda el mercado laboral y que por cada año es cercana al millón.

Los participantes señalaron que la subcontratación está plenamente reconocida en la Ley Federal del Trabajo; pero reconocieron que hace falta una mayor regulación, por lo que hicieron un llamado a concluir con la reforma laboral —leyes secundarias— que está pendiente de aprobación en la Cámara de Senadores; como también que sea publicada la Norma Oficial Mexicana (NOM) por la Secretaría de Economía, que llevará a tener empresas más responsables.

Los avances hasta ahora logrados, comentaron, requieren un reforzamiento, pues “en México se careció durante mucho tiempo de una regulación real al régimen de subcontratación”, afirmó el legislador Saldaña.

Agregó que el modelo de Administración Integral del Capital Humano promueve que las prácticas indebidas que subsisten en algunas empresas dejen de existir cuando se gestionen beneficios adicionales para los trabajadores, tales como la capacitación permanente.

Afirmó que esta obra deja constancia de “que se puede remunerar al personal sin desafiar a las autoridades de ningún tipo, infringir leyes, afectar los derechos de los trabajadores e incluso mejorando su calidad de vida”.

La Administración Integral del Capital Humano es una tendencia mundial que aglutina a las empresas comprometidas con la sociedad, que obliga a mejorar la vida de sus trabajadores en todos sus ámbitos”, indicaron los ponentes.

Fuente: https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/mexico-se-necesita-desarrollar-el-capital-humano

Share.