Domingo, noviembre 18

MBA muy viajeros

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Las escuelas de negocios refuerzan su oferta de másteres empresariales con presencia en instituciones de Europa, EE UU y Asia

Pasar 12 o 18 meses en un mismo campus haciendo un MBA (master in business administration) ya no es el summum en estas experiencias educativas. Cada vez más y más alumnos se decantan por los MBA internacionales o globales, en los que se compagina la presencia en dos o tres campus de países distintos, es decir, se divide el curso entre los centros españoles y los situados fuera. Ahora casi todas las escuelas de negocios, no solo las más grandes, proponen este tipo de cursos, cada una de ellas con su propio formato.

En ESADE, por ejemplo, existe la posibilidad de intercambio o doble asistencia en casi todos sus MBA. El líder de su cartera es el MBA full time (de 12 a 18 meses) para profesionales con cinco años de experiencia, donde se puede elegir estancia en nada menos que entre una o varias de las 45 escuelas con las que la institución española tiene acuerdos. La oferta más granada de IE Business School, los dos MBA conjuntos con dos universidades extranjeras: la Singapur ­Management University y la Brown University, de EE UU, son dual degree (es decir, dos dobles grados), también en dos instituciones extranjeras, el MIT y Fletcher University. Ambas americanas.

ESIC se presenta en el mercado con el International MBA y el Global MBA, ambos de 18 meses de duración. Mientras que el primero se desarrolla en el campus de Madrid y en una escuela extranjera, Shanghái; el Global añade un tercer campus, Miami. En EADA los alumnos del Euro MBA (dos años) pueden estudiar en Madrid y en seis escuelas europeas con las que tienen acuerdos. En IESE el Global Executive MBA, un curso de 16 meses, se desarrolla en Barcelona, Nueva York, Silicon Valley y Shanghái. Con la posibilidad de elegir módulos en Bangalore o São Paulo.

Dobles grados

Cada escuela utiliza formatos distintos. En IE hacen hincapié en los programas conjuntos “elaborados entre nosotros y la escuela extranjera”, dice Martin Boehm, decano del centro, “y en los que los estudiantes pasan aproximadamente la mitad del tiempo con nosotros y la otra mitad en Singapur o EE UU”. Y en los denominados dual degree, una doble titulación que, en el caso de Fletcher, se concreta en un MBA en Madrid y una titulación en Ciencias Políticas en EE UU.

En ESIC han diseñado sus MBA International y Global para que se realicen en dos o tres ciudades. “El alumno empieza aquí y prosigue en Shanghái o en Miami”, apunta Gastón Fornés, decano de Posgrado de la institución. Según el MBA que elija, el estudiante pasa entre cuatro y nueve meses fuera de España.

https://elpais.com/economia/2018/09/17/actualidad/1537178746_304939.html

Share.