Lunes, noviembre 19

MBA de ESAN refuerza el espíritu emprendedor de sus participantes y graduados

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El espíritu emprendedor y la capacidad de innovar son claves en el perfil del profesional en la economía actual.

Por ello, el programa insignia de la Escuela de Negocios de ESAN, el MBA, trabaja ambos aspectos para complementar su metodología de enseñanza. Martín Santana, su director, nos explica las razones de esta tendencia y nos presenta el proyecto EmprendeMBA que beneficiará a sus más de 8000 graduados y 500 participantes.

¿Cuán importante es apostar por el emprendimiento y la innovación para el MBA de ESAN?

El profesional actual no busca ser solo un ejecutivo exitoso, sino también un emprendedor que dirija las riendas de su propio negocio. Con la creación de nuevas empresas, surgen más empleos y mejora la calidad de vida de muchas personas, mientras el país continúa su desarrollo. Por eso, desde la Dirección Magíster de ESAN hemos lanzado el proyecto EmprendeMBA que no solo complementa la formación académica de nuestros participantes, sino que los impulsa a lograr cambios estructurales en las empresas y por ende en la sociedad.

¿Cómo funciona la iniciativa EmprendeMBA?

La iniciativa EmprendeMBA le permite a los participantes y graduados del MBA, tanto de Lima como regiones, acceder de manera gratuita a círculos / conversatorios de emprendimiento e innovación; contar con asesoría y mentoría especializada para modelos de negocios; participar de ferias sobre planes de negocios; obtener las mejores prácticas de emprendimiento a nivel mundial, y eventualmente tener acceso a fuentes de financiamiento nacionales e internacionales para proyectos de emprendimiento e innovación.

¿Qué profesionales e instituciones se encargan de la mentoría?

Los graduados del MBA de ESAN con emprendimientos exitosos son los encargados del asesoramiento. Además, trabajamos con personas que pertenecen al ecosistema emprendedor de diferentes entidades como el Ministerio de la Producción (Produce), el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), el Gobierno Regional de Cusco, etc. Asimismo, contamos con colaboración de las incubadoras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), entre otras.

¿Cómo se desarrolla la iniciativa EmprendeMBA dentro de la Universidad ESAN?

La iniciativa EmprendeMBA forma parte de un hub de emprendimiento e innovación (E+i) a la que también pertenece el Centro de Desarrollo Emprendedor (CDE), con muchos años realizando capacitaciones, el FabLab y la incubadora Innova ESAN. Cada una con su propia metodología de trabajo pero con sinergias con las otras.

¿Qué tipo de servicios e infraestructura tienen a disposición los emprendedores en ESAN?

Los emprendedores tienen a disposición salas de videoconferencia, coworking y laboratorios. Asimismo, pueden acceder al FabLab,  un espacio autónomo que cuenta con impresoras 3D específicas para prototipado; equipos de tecnología sustractiva, cortadoras laser, entre otros modernos equipamientos. Es importante mencionar que el FabLab tiene el respaldo del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) a través de su Centro de Bits y Átomos (CBA).

¿Qué proyectos o planes se tienen para continuar potenciando Emprende MBA?

Estamos trabajando con la Universidad del Desarrollo (UDD) de Chile para realizar intercambios de estudiantes del MBA y generar semanas académicas donde los proyectos se discutan, asesoren y potencien. El primer intercambio se concretará durante el segundo semestre del año.

¿Qué se requiere para ser un emprendedor?

Se requiere la energía necesaria, perseverancia y un equipo de trabajo adecuado, así como la experiencia y la madurez suficientes para levantarse ante cualquier caída. En América Latina suele pensarse que los emprendedores que fracasan al primer intento jamás triunfarán; sin embargo, esa experiencia les permite reinventarse y mejorar. El fracaso siempre está a la vuelta de la esquina y el emprendedor no debe amilanarse, sino fortalecerse para obtener el éxito en su negocio actual o en los siguientes.

CIFRA

15 son las iniciativas que actualmente está manejando EmprendeMBA como parte de sus proyectos en fase de pre-incubación.

DATO

El MBA de ESAN ofrecerá a partir del segundo semestre del 2018 una mención en Emprendimiento e Innovación.

https://www.americaeconomia.com/economia-mercados/mba-de-esan-refuerza-el-espiritu-emprendedor-de-sus-participantes-y-graduados

Share.