sábado, mayo 18

Más de 351 exposiciones se realizaron este año en los museos nacionales

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Hace cinco meses que Clemente Martínez asumió la dirección ejecutiva de la Fundación Museos Nacionales (FMN), todo un reto, ya que esta entidad gubernamental –adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC)- congrega a 14 museos de varias partes del país, así como al Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep).

Martínez aseguró que al cierre del año 2018, la FMN muestra un balance positivo y muy promisorio en cuanto a la presentación de nuevas propuestas curatoriales, además de la realización de actividades conexas a los museos, es decir, talleres, conversatorios, visitas guiadas, ejecución de planes de renovación de los espacios museísticos, planes vacacionales, entre otros.

“La asistencia del público ha aumentado a través de programas que han permitido abrir los espacios museísticos a través de las exposiciones. Este año se han realizado cerca de 351 exposiciones”, resaltó Martínez, quien destacó que el personal de la FMN ha hecho un esfuerzo para complacer al público con aquellas exposiciones que son muy demandadas como Camarada Picasso y Suite Vollard (Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón, Maccar) y Espacio Cruz-Diez y la Cámara de Cromosaturación (Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez, MEDI).

Otras exposiciones emblemáticas que vieron luz en el 2018 fueron Nikola Tesla. Inventor del siglo XXI (Muci), el Eje de Beijing, (Musarq), Trajes y accesorios de las mujeres del mundo (MEDI), Arte y tradición de RPD Corea, La Batalla de Stalingrado, Un mar para Bolivia e Inti Raymi, (MBA) II Bienal del Sur (Maccar), entre otras.

De acuerdo a las cifras manejadas por su despacho, en total los museos de la FMN fueron visitados por más 580 mil personas. Sobre la cantidad de visitantes, Martínez destacó que las mujeres representan el 36% de ese total y los niños el 33%. En ese sentido, las propuestas curatoriales fueron disfrutadas por unas 117 mil personas, se efectuaron 609 actividades conexas con los museos, es decir tertulias, foros, conferencias y conversatorios en los cuales participaron 16 mil personas.

Entre los museos más visitados se encuentran el Museo de Ciencias (193.647 visitantes), Bellas Artes (162.202), Galería de Arte Nacional (62.070), Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón (53.477). Luego siguen, en orden decreciente, el Museo de Barquisimeto, Museo de Valencia, Museo de Arte de Coro, Museo Nacional de Arte Popular, Museo Alejandro Otero, Museo de la Ciudad de Calabozo, Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez, Museo Nacional de Arquitectura y el Museo Arturo Michelena.

Más de 38 mil personas asistieron a un total de 441 eventos y conciertos que se llevaron a cabo en los diferentes espacios museísticos. Entretanto, 205 actividades educativas, dentro y fuera de los museos fueron realizados este año, donde se atendió a unas 6 mil personas, sobre todo niños y adolescentes.

Para tod@s

Vale destacar que entre los logros de la FMN está en una mayor atención a los grupos de vulnerabilidad de la población venezolana (que incluye hombres y mujeres privados de libertad, minorías sexuales-Lgbtq, adultos mayores, personas en situación de discapacidad física y mental, así como niños en situación especial). En este punto la FMN efectuó 60 actividades que involucraron la participación de 1.311 que se ubican en este extracto de la población venezolana.

Desde que asumió la dirección ejecutiva, Martínez ha puesto énfasis en mejorar la atención al ciudadano. Con ello se busca que el visitante profundice la relación con los espacios expositivos y establezca lazos de identidad con las exhibiciones y el patrimonio. Es por ello que para el cierre de este año fueron atendidos más de 24 mil personas quienes participaron en las 605 visitas guiadas efectuadas en los museos de la FMN.

Entre los hechos más significativos de la FMN en 2018, el director ejecutivo destacó el proceso de conservación de la Flor para el desierto, obra de Alejandro Otero que se encuentra en la plaza frente al Maccar, la nueva curaduría de la exposición permanente Suite Vollard (Pablo Picasso), también en el Maccar, y la restauración por parte del Cencrep de una obra monumental inconclusa de Pedro Centeno Vallenilla que se expone en el Museo Alejandro Otero como parte de la exhibición Rarx: Disidencias sexuales e identidades diversas.

“Además tenemos el Laberinto cromático, una nueva obra concebida expresamente por el propio Cruz-Diez para el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI). Debo apuntar que este año se activó el comité y donación de la FMN lo que permitió que más de mil obras del extinto Banco Industrial de Venezuela entraran a formar parte del patrimonio de la institución, entre ellas unas 140 obras de Arturo Michelena”.

Formación y reorganización

Otro hito importante para la FMN fue la realización de la segunda Bienal del Sur. Pueblos en resistencia, ejercicio curatorial cuyo cierre fue en el Museo de Arte Valencia (MUVA). La muestra estuvo conformada por obras de artistas provenientes de Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ghana, Guadalupe, Haití, Honduras, Irak, Irán, Kirguistán, México, Namibia, Palestina, República Popular China, Rusia, Siria y Uruguay. Trinidad y Tobago fue el país homenajeado en esta oportunidad.

Martínez también destacó que en este año tuvo un importante protagonismo el Sistema Nacional de Museos (SiNM) a través de la realización de su Programa de Formación, cuyo objetivo es la adecuación y mejoramiento en el área de museología, destinado para el fortalecimiento en diversas áreas museísticas del todo el personal que labora dentro de las instituciones artísticas del país.

“Se logró dar formación a unas 1.445 personas, entre estudiantes y trabajadores de 377 instituciones públicas y privadas. Entre los organismos atendidos se encuentran la Universidad Nacional de las Artes (Uneartes), Editorial Tuqueque, Museo Casa Páez, Fundación Miguel Von Dangel, Fundación Centros de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos (Celarg), Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade), la Universidad de Carabobo, Biblioteca Nacional, Museo de Petare y el Consejo de Preservación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), entre otros”.

Agregó que gracias al trabajo conjunto, entre la FMN y el SINM, se estableció contacto con 219 instituciones, de las 309 registradas en el Censo Diagnóstico de esta plataforma para la actualización de información relevante con miras a fortalecer y consolidar el directorio informativo de los diferentes organismos relacionados con el arte y la cultura en tópicos como responsables de las instituciones, teléfonos, correos, servicios que presta, redes sociales, niveles organizativos, adscripciones administrativas, inventario de colecciones, evaluación de su infraestructura, entre otros.

En noviembre de este año, la FMN –junto a la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA)- inició la aplicación del plan RE-ORG: metodología de reorganización de depósitos, con lo cual pretenden establecer nuevos parámetros para la ordenación del patrimonio artístico que resguarda la FMN en las bóvedas de los espacios museísticos. El plan ya se empezó a aplicar en el depósito de la GAN que se encuentra en el Museo de Bellas Artes y continuará en 2019 en la otra bóveda de la GAN, ubicada en la sede de Puente Brión.

“Esto va a permitir hacer un balance en la colección de bóveda de la FMN y reubicar, a través de un nuevo sistema de resguardo, la colección de los museos”, detalló.

El RE-ORG es un plan que ya fue aplicado en varios países con bastante éxito y es impulsado por el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (Iccrom), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

http://www.correodelorinoco.gob.ve/mas-de-351-exposiciones-se-realizaron-este-ano-en-los-museos-nacionales/

Share.