Lunes, noviembre 19

Manuel Olave, rector de UPB: “Nuestra Escuela de Negocios saca la cara por Bolivia en Latinoamérica”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Escuela de Graduados en Economía y Administración (EGEA), más conocida como Escuela de Negocios de la Universidad Privada Boliviana (UPB), acaba de ser reconocida en el puesto 23 de entre 38 universidades de Latinoamérica. El “Ranking MBA Global” 2018 de la revista internacional América Economía la incluyó en sus listas por quinto año consecutivo. El rector de la UPB, Manuel Olave, explica en esta entrevista lo que implica este reconocimiento.

– ¿En qué consiste el reconocimiento de la Escuela de Negocios de la UPB?
– La revista América Economía selecciona cada año a cerca de 40 escuelas de negocios de universidades. Nuestra escuela por quinto año consecutivo entró en el ranking, este año en el puesto 23, y somos la única universidad boliviana que figura en esta lista. Eso nos pone como la mejor escuela de negocios de Bolivia.

– ¿Qué evalúa la revista?
– Básicamente cuatro elementos: fortaleza académica, internacionalización, producción de conocimiento y poder de redes. En fortaleza académica estamos en el puesto 10. Se refiere a la cantidad de profesores de tiempo completo que tienen doctorado y en qué universidades se titularon. Aparecemos en el puesto 23 en promedio porque en las otras categorías no estamos tan bien. No tenemos tantas publicaciones como otras universidades de México, Argentina y Perú. Nuestra red de contactos es ante todo nacional. En fin. Pero la calidad profesional es nuestra fortaleza.

– ¿Qué hicieron para ingresar en el ranking?
– Hemos ido construyendo poco a poco, contratando  profesores de primer nivel, haciendo un programa para que hagan doctorados, para ello hicimos convenios con la Universidad Politécnica de Valencia y con la de Sevilla. Una desventaja de Bolivia es que tenemos pocos doctores en economía. Creo que todos ellos están trabajando en esta universidad.

– ¿Qué hicieron para que América Economía lo sepa?
– La primera vez, la revista envió una comisión para hacernos una auditoría. Verifican por Internet, encuestan a nuestros graduados, confirman títulos. Hacen un trabajo minucioso y hay que tener mucho cuidado porque cualquier error nos saca de la lista.

– ¿Resulta difícil mantenerse en la lista por cinco años?
– Sí, porque competimos con universidades con muchísimos más recursos que nosotros. La número 1 es la Adolfo Ibáñez de Chile, la 2 el tecnológico de Monterrey. Nosotros estamos en el puesto 23, y en la 22 está la Universidad Palermo de Buenos Aires, una universidad enorme.

– ¿Por qué es importante la distinción?
–  Esta revista la leen todos los ejecutivos del continente. Estar en este grupo nos sitúa en un lugar importante. Nuestra Escuela de Negocios saca  la cara por Bolivia.

– ¿Desde cuándo funciona la Escuela de Negocios?
– Desde 2002. Es un programa de maestrías y doctorados en administración de empresas. Nuestro buque insignia es el programa MBA (full time), maestrías para administración de empresas. Toman 14 meses a tiempo completo y los estudiantes no pueden trabajar y se dedican exclusivamente a estudiar. Esta modalidad está en nuestras sedes de La Paz y Cochabamba.

– Parece un gran reto e inversión para tener que dejar de trabajar…
– Es un gran reto. El 15 por ciento de los graduados termina creando su propia empresa. Los demás se acomodan en puestos estratégicos en grandes empresas. También tenemos maestrías para ejecutivos, menos intensivas y compatibles con horarios de trabajo, en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Tarija, Pando y Chuquisaca.

– ¿Cuánto tienen que pagar los estudiantes?
– 6.000 dólares para la MBA y para las regulares, 8.000.

-¿Cuántos graduados van?
– Estamos en la decimoquinta versión. Tenemos 300 graduados en el MBA, pero en toda la escuela rondamos los 2.000.

SEMBLANZA

Manuel Olave Sarmiento

  • Rector de la UPB desde el 2000.
  • Hizo sus estudios de Licenciatura de Física en California. Maestría en Ingeniería de Sistemas y doctorado en Economía.
  • Fue profesor en la escuela de Negocios de Incae, único boliviano que dio clases allí.
  • Fue secretario general en la Vicepresidencia de la República, en el Gobierno de Hernán Siles Zuazo.
  • Fue asesor principal del G77 en Europa.
  • Dio clases de Negocios en Holanda.
  • Fue vicepresidente de Desarrollo y Finanzas de YPFB.Tuvo su empresa consultora en Estados Unidos. La UPB lo seleccionó como rector en 2000.

MBA O MAESTRÍAS A TIEMPO COMPLETO

El MBA a Tiempo Completo, es un programa de maestría creado por la UPB en 2004.

Se utiliza la metodología de casos, donde los estudiantes toman decisiones en más de 600 casos reales de empresas nacionales y extranjeras escritas por Harvard, Incae y la UPB.

 

Fuente: http://www.laprensa.com.bo/economia/20180612/manuel-olave-rector-upb-nuestra-escuela-negocios-saca-la-cara-bolivia

Share.