Domingo, noviembre 18

La USAL cuenta con 2.343 alumnos de 65 países en sus 40 programas de doctorado

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La institución académica apuesta por potenciar los estudios de postgrado y quiere incrementar su oferta formativa con cinco nuevos másters

La USALestá reforzando de forma decidida los estudios de postgrado y quiere afrontar nuevos desafíos en este sentido. Por ello, está potenciando e impulsandor una amplia y rica oferta académica que engloba desde doctorados a másters, abarcando también ese amplio abanico, cada vez más demandado, que es la formación permanente. Para ello, cuenta con un departamento específico en el organigrama rectoral, como es el Vicerrectorado de Postgrado y Planes Especiales de Ciencias de la Salud, que dirige la prestigiosa catedrática Purificación GalindoVillardón.

En materia de doctorados, los ejes estratégicos de la Universidad giran en torno a los retos de incrementar el número de alumnos e intensificar fórmulas como la cotutela de tesis doctorales. Según los datos aportados por Purificación Galindo, en el curso 2017-2018 laUSAL está impartiendo 40 programas de doctorado, que se distribuyen, por ramas de conocimiento, con 9 programas en Arte y Humanidades, 10 del área de Ciencias, 8 programas de Ciencias de la Salud, 10 programas de Ciencias Sociales y Jurídicas y 3 programas de Ingeniería yArquitectura. El número total de alumnos matriculados a fecha de hoy se eleva, nada más y nada menos, que a los 2.343, repartidos entre Artes y Humanidades (552), Ciencias (233), Ciencias de la Salud (612), Ciencias Sociales (587) e Ingeniería y Arquitectura (79). Se cuenta con alumnos de 65 nacionalidades, siendo 1.344 españoles. Sobresalen también los alumnos de Colombia (169), Brasil (130), Ecuador (108) y Portugal (94).

Respecto a las tesis doctorales que se desarrollan en régimen de cotutela con otras universidades extranjeras, se encuentran activas un total de 54.

Otro apartado de gran interés dentro del ámbito del doctorado son los programas de doctorado conjunto, que requieren la verificación por la correspondiente Agencia de Calidad, no existiendo en la actualidad programas de doctorado conjunto ni con universidades europeas ni con latinoamericanas. En cambio, la USALparticipa en 11 programas de doctorados conjuntos con instituciones docentes españolas, de las que cinco son coordinados por Salamanca.

Por otro lado, el número de tesis doctorales defendidas en el Estudio salmantino durante el curso 2016-2017–último del que se disponen de datos completos– se elevó a los 371. En dicho periodo académico también se concedieron 46 premios extraordinarios de Doctorado.Además, de los citados 371 universitarios, 96 obtuvieron la mención internacional.

Respecto a los másters, la Universidad quiere aumentar su oferta y, de hecho, ha presentado ante las instancias de la Junta de Castilla y León cinco nuevas solicitudes para poner en marcha nuevos másters. Estos cinco nuevos másters oficiales sonGlobal MBA, Máster Universitario en Arquitectura y Diseño de Interiores, ModelizaciónMatemática, Estudios Avanzados en Creación y Producción Artística, así como el Máster Universitario en BiologíaSanitaria. La autorización para su entrada en funcionamiento corresponde a la Consejería de Educación de la Junta.

El periodo de preinscripción para el curso 2018-2019 en materia de másters se abrió el pasado 1 de marzo.Las previsiones que maneja la institución académica son netamente favorables, dado que a fecha del pasado 15 de junio había 3.561 estudiantes preinscritos, sobrepasando con creces –unos 400 más– los 3.128 preinscritos a fecha 15 de junio del año 2017.

Fuente: https://www.elnortedecastilla.es/salamanca/usal-cuenta-2343-20180701115150-nt.html

Share.