Domingo, noviembre 18

La estrategia de PayPal detrás de la millonaria compra de iZettle

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El líder de los pagos en línea quiere ser ahora el líder de pagos en los pequeños comercios. Quién iba a imaginar que PayPal bajaría alguna vez a lo físico.

Será, muy posiblemente, una de las compras del año. A la espera de materializarse a lo largo del tercer trimestre de este año, la realidad es que PayPal se convertirá en todo un gigante de los pagos online y en tiendas físicas.

Por 2.200 millones de dólares, unos 1.861 millones de euros, la tecnológica estadounidense ha llegado a un acuerdo para comprar el 100% de la compañía de pagos sueca iZettle. Aun así, confirman fuentes cercanas a la operación, ambas compañías seguirán operando de forma independiente una vez se formalice el acuerdo. Ambas compañías anunciaban la operación al cierre de los mercados en Estados Unidos; ahora el mundo digiere el nuevo paradigma.

¿El objetivo? Para PayPal las razones de esta compra tienen un claro foco en la apertura de un modelo de negocio que habían estado dejando de lado durante años: el pequeño comercio. Centrados en los pagos en línea en, prácticamente todo el mundo, la red de pequeñas empresas que conforman las diferentes economías también han requerido servicios de pagos vía móvil y con tarjeta. Y con el abordaje del pequeño comercio físico, PayPal también gestiona una nueva expansión globalcon el medio millón de comercios recién adquiridos. iZettle está presente en 12 mercados en los que la forma norteamericana apenas tiene relevancia. Entre ellos España, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega y Suecia. Pero más concretamente, Latinoamérica: donde el mercado de México y Brasil son dominio de la compañía. Con esta compra, que para las cuentas de PayPal suponen un impacto de 0,01 dólares en el beneficio por acción, se hace un salto de longitud a todo un nuevo mundo de negocios: donde ya pretende abordar de lleno a Reino Unido y Australia.

Pese a que la compañía sueca ha seguido considerándose del sector de las startups, la realidad es que la fintech nada tiene de pequeña tecnológica. Mucho antes de la irrupción de PayPal y la gestión de sus acuerdos de compra, iZettle consiguió cerrar once rondas de financiación por 264 millones de euros. Llegando hasta una serie E en diciembre de 2017 con inversores de la talla de Northzone o del sector bancario más tradicional como Visa, Mastercard o Banco Santander el objetivo para la tecnológica en 2018 era lograr salir a bolsa.

Sus fundadores, Jacob De Geer y Magnus Nilsson, no podrían imaginar en 2010 cuando crearon la compañía que esta estaría a punto de convertirse en la salida a bolsa de precio más elevado en Europa. Su junta, en los documentos iniciales para su puesta en público, aspiraban a una valoración inicial de 1.100 millones de euros. Era el momento perfecto para la estadounidense. Ahora, PayPal ha doblado esa cantidad retirando la operación de los mercados públicos.

Sin embargo, el valor de iZettle para PayPal está en lo que ha logrado todos estos años. Acuerdos con Mastercard, Visa o American Express, el estándar en tarjetas, además de un acuerdo con Banco Santander. Firmado en 2013, la firma tecnológica consiguió un contrato de colaboración con la entidad española. De esta manera, Santander se convertía en en primer banco en aceptar pagos con móvil en sus comercios asociados e iZettle aprovechaba toda la red de países asociados a la firma. En otras palabras, era el salto definitivo a uno de los mercados más interesantespara cualquier empresa: Latinoamérica.

No es la primera vez que recurren a esta medida. PayPal se ha caracterizado, desde hace años, por recurrir a la compra con el objetivo de adentrarse en nuevos mercados que empezaban a despuntar y a modelar el futuro de los modelos de negocio en pagos. Y, también, para elimianr la competencia de forma más rápida. La compra de Xoom por 890 millones para entrar en le sector de las transferencias de dinero; Venmo por 800 millones o Braintree sería solo algunos de los ejemplos a destacar.

 

https://hipertextual.com/2018/05/paypal-compra-izettle

Share.