Lunes, noviembre 19

Historias de emprendimiento donde la perseverancia fue clave

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Durante la Semana del Nacional del Emprendedor, realizada del 10 al 14 por el Instituto Nacional del Emprendedor en el Centro Citibanamex, conversamos con líderes e integrantes de algunos proyectos quienes compartieron su visión empresarial y humana de los negocios.

Emprender no es un juego, si se quiere triunfar en los negocios, “hay que aguantar”, dijo Jorge A. Herbert, presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes de la Confederación Patronal de la República Mexicana de Querétaro.

Durante la Semana del Nacional del Emprendedor realizada del 10 al 14 por el Instituto Nacional del Emprendedor en el Centro Citibanamex, conversamos con líderes e integrantes de algunos proyectos quienes compartieron su visión empresarial y humana de los negocios.

Alejandra Jazmín Simental Franco, presidenta de Mujeres Unidas por Justicia, Equidad, Respeto y Economía Solidaria Asociación Civil (Mujeres A.C.), quien lleva poco más de una década al frente de esta iniciativa que busca empoderar a mujeres en todo México, resaltó lo satisfactorio que es brindar apoyo a quien más lo necesita.

En entrevista a El Economista dijo que con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación firmaron un contrato para brindar un taller de capacitación dirigido a las mujeres del campo en todo el país, el cual comprendió del 25 de octubre al 5 de diciembre de 2017, pero el camino no fue sencillo debido a la inseguridad que se vive en la República Mexicana y por la cual los hombres migraron a Estados Unidos o en el peor de los casos fallecieron por la delincuencia.

Alejandra mencionó que “las mujeres tenían que hacerse cargo del campo porque lamentablemente no había hombres”.

Mujeres A.C. ha enfrentado innumerables retos, pero “pesan más las satisfacciones y los casos de éxito. Ayudar a otros me hace sentir plena”, aseguró la emprendedora.

Ser un emprendedor mexicano es chido

Siguiendo nuestro camino por los pasillos de los ecosistemas del evento, nos encontramos con el stand de Remedios Mágicos, empresa que se caracteriza por sus ilustraciones, colores y mercancías inspiradas en la cultura de México.

Remedios Mágicos rompe con la estructura de una compañía común, comenzando desde el organigrama. No existen títulos de directores generales, jefes auxiliares o gerentes, incluso su fundadora, Guadalupe Gómez, tiene el cargo de Alquimista en jefe.

En 2008, en medio de una crisis económica mundial, Guadalupe —quien trabajó muchos años en el sector publicitario— decidió emprender su concepto de la “buena vibra” y de “la chispa del ingenio mexicano”.

A diez años de su fundación, ha logrado mantenerse en el gusto de las personas con artículos como los Legítimos Chochos Desapendejadores o la Lotería de Valores Mexicanos, que incluyó a la Perrita Frida en una de sus cartas.

Hugo Arreola, contramaestre de Operaciones, aseguró que “existen muchos motivos para sentirse orgulloso de trabajar ahí. Es padre ver sonreír a las personas que se sienten conectados con el mensaje positivo que queremos transmitir, con la buena vibra mexicana en cada uno de los productos”.

Hay que pensar en las oportunidades y no en las dificultades

Master Electrónicos es una empresa mexicana con 33 años de experiencia en el sector tecnológico que cuenta con 52 tiendas propias en todo el país. Actualmente ofrece sus artículos a retailers como Walmart, RadioShack o Mixup.

Según Fernanda Moreno, compradora, esta compañía se caracteriza por darle prioridad a las oportunidades y no concentrarse tanto en las dificultades, como es el caso del apagón tecnológico que se llevó a cabo de manera paulatina en todo México desde el año 2013 hasta el 2017.

Esta empresa logró poner “la tecnología al alcance de todos” al insertar en el mercado un decodificador con recepción Wi-Fi que convierte a las televisiones analógicas en pantallas inteligentes.

Existen distintas variables en torno al emprendimiento que suelen replicarse en muchos casos, como la falta de motivación, formación y persistencia de las personas. ¿Quién no ha tenido en mente un proyecto que se perdió por la falta de apoyo o ausencia de resultados positivos? Si se quiere emprender, siempre hay que tener presente que muchos de los grandes proyectos tuvieron tropiezos en sus inicios y que la perseverancia es primordial para lograr los objetivos.

https://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/historias-de-emprendimiento-donde-la-perseverancia-fue-clave

Share.