Lunes, noviembre 19

¿Falta liderazgo femenino? Henley busca latinas para su MBA

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Desde el 1 al 8 de septiembre, representantes de esta b-school de Inglaterra estarán asesorando a futuras alumnas como parte de las actividades de su MBA tour, con fechas en México y Colombia.

Fue precisamente en ese primer día de clases cuando, entre tanta presentación, advirtió el fenómeno. Y es que se distingue la presencia femenina en Henley Business School, de la Universidad de Reading, de Inglaterra, sobre todo, en la dirección y el liderazgo del programa de MBA.

María José Restrepo (27) recuerda esa jornada particular como inspiradora. La bienvenida a la nueva generación de alumnos fue realizada por la directora del programa, Kelly Sloan, para luego ser presentados ante la jefa de carrera, los miembros del área administrativa, los docentes, los tutores académicos y el personal administrativo. Todos los anteriormente nombrados, mujeres, exceptuando el 30% del profesorado. Cada una de ellas aprovechó de contar su historia personal: estudios, trabajos previos y su rol familiar. Esto inspiró a María José -con estudios de pregrado en la Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá, Colombia-, que al igual que aquellas mujeres que lideran el programa de posgrado, buscaba continuar su camino de formación, para transformarse a futuro en una líder en su campo de acción, la ingeniería industrial.

Presencia

Actualmente, son 30 los profesionales que cursan el MBA de Henley a tiempo completo, de 17 nacionalidades distintas. Si segmentamos por género, el 48% son mujeres.

Según cuenta Marta Ziolkowska, Programme Recruitment Manager de Henley, otro de los atractivos de los MBA ejecutivos es que la presencia de mujeres crece (hasta el 60%), generándose en el ambiente educativo conversaciones interesantes sobre el rezago y la discriminación femenina. “Con la disparidad de género en el lugar de trabajo, es natural que la conversación se extienda al campus de la escuela de negocios”, explica, una realidad indesmentible, ya que a nivel mundial las mujeres ocupan el 12% de los puestos directivos y sólo el 4% preside realmente, según un reciente estudio de la consultora Deloitte.

Full-Time

María José ahora nos cuenta su experiencia a pocos días de cumplir un año en el programa: “Para mí es una oportunidad única de crecer, en lo profesional y personal”. En esa senda de crecimiento, se ha empapado aún más de las bondades que otorga un liderazgo respetuoso de la diversidad.

“Todas las presentaciones realizadas durante este año aportaron significativamente al empoderamiento de cada uno de nosotros, sin importar género, nacionalidad o edad, y gracias a esto pudimos elevar nuestra opinión y contribuir en cada uno de los proyectos”, resume.

Consultada sobre si se han complicado las expectativas que tenía con la b-school, afirma que no hay discriminación de género por parte de ningún miembro de la facultad o inclusive de sus compañeros. Es más, siempre se puede ver el nivel de igualdad en cuanto a oportunidades de liderazgo y participación.

Otra de las latinas que cursa el Full-Time MBA es Catalina Soto, oriunda de Colombia. Le consultamos respecto a la presencia femenina y nos relata que ha sido fundamental compartir con profesionales con carreras similares a la de ella y conocer sus vivencias. “Para mí ha sido un punto decisivo en mi vida y en mi carrera, pues ha dado un giro de 180 grados”, sentencia.

Catalina estudió Finanzas y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado, y luego realizó un máster en Finanzas Corporativas. Consultada sobre si se ha sentido inspirada por quienes dirigen la escuela, me responde que sí, pero aclara que ese ascendente ha surgido independiente del género de esos mentores: “Me inspira ver un hombre o una mujer que hace bien su trabajo y que, al mismo tiempo, apoya a sus estudiantes”, explica.

Beneficios

Marta Ziolkowska nos explica más del impacto del MBA de Henley: “Algunos comienzan el programa con una idea de lo que quieren hacer después de la graduación, pero no es extraño que durante el proceso realmente quieran hacer algo completamente diferente. Algunas candidatas vuelven a la misma industria para asumir puestos de liderazgo; otras deciden prosperar en entornos nuevos, al haber adquirido herramientas y confianza en el MBA”.

https://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/falta-liderazgo-femenino-henley-busca-latinas-para-su-mba

Share.