Domingo, noviembre 18

ENCUENTRA MBA Programas de MBA en todo el mundo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La región ha estado en auge; así es como los programas de MBA en Latinoamérica están permitiendo tanto a estudiantes internacionales como a locales participar globalmente

América Latina está en auge. La producción industrial de Brasil está en aumento; La economía de México es la 15ª más grande del mundo; y otros países de la región, como Panamá y Perú, han estado superando las expectativas de crecimiento.

Y un creciente número de escuelas de negocios en la región están aprovechando este dinamismo, con programas de MBA en América Latina que atienden tanto a estudiantes locales como a estudiantes internacionales.

De hecho, está surgiendo una nueva clase de escuela de negocios orientada globalmente en la región. Varias de estas escuelas, como la FIA Business School de Brasil y la Escuela de Negocios IPADE de México, cuentan con acreditaciones de organizaciones internacionales como AMBA y AACSB.

Y solo el mes pasado, la Fundação Getulio Vargas, en Río de Janeiro, Brasil, obtuvo una acreditación AACSB en agosto para sentarse junto a su acreditación de EQUIS.

Otras escuelas de negocios en la región, incluyendo CENTRUM Católica de Perú y IAE Business School de Argentina, están incluso “triplemente acreditadas”, lo que significa que cuentan con la acreditación de las tres principales organizaciones internacionales de acreditación de MBA: AMBA, AACSB y EQUIS..

Estas escuelas de negocios emergentes atraen a una mezcla de candidatos, desde locales que desean una perspectiva global para los estudiantes internacionales que quieren una vista de primera fila de América Latina. En FIA Business School, por ejemplo, “nuestra última cohorte internacional de MBA tuvo un 25 por ciento de estudiantes internacionales”, dice Juliana Bauer Lomonaco, una representante de la escuela, “proveniente principalmente de Europa, pero también de Asia y América”.

Si bien el International MBA atrae a una mezcla de aspirantes a gerentes y empresarios, Bauer Lomonaco dice que las opciones Executive MBA de la escuela atraen a altos directivos, directores y socios de una amplia gama de sectores.

“Nuestros cursos son generalistas y se centran en la estrategia, por lo que recibimos estudiantes de diferentes áreas e industrias; varía mucho”.

Es importante destacar que para muchos estudiantes internacionales, algunas de las ofertas de la FIA, incluido su programa International MBA a tiempo completo, se imparten en inglés. De hecho, en toda la región, un número cada vez mayor de escuelas de negocios con mentalidad global ofrecen MBA en inglés.

Tome INCAE Business School, por ejemplo, que tiene campus en Costa Rica y Nicaragua. La escuela ofrece un programa de MBA que se enseña en inglés, e incluye la oportunidad de obtener un doble título con la Universidad de St. Gallen, la Universidad de Michigan o la Universidad de Yale.

Del mismo modo, otras escuelas de negocios en la región también están aprovechando asociaciones internacionales para ofrecer programas de MBA de clase mundial. Por ejemplo, la Fundação Getulio Vargas de Brasil, a menudo denominada “FGV”, ofrece un programa Global MBA en inglés en asociación con Alliance Manchester Business School del Reino Unido.

Además, para atraer a los solicitantes internacionales, algunas escuelas de negocios en la región están ofreciendo incentivos, como becas para sus programas de MBA. Por ejemplo, la escuela de negocios COPPEAD, con sede en Río de Janeiro, actualmente ofrece su MBA de lengua inglesa, de forma gratuita.

Estos programas de idioma inglés orientados globalmente ofrecen a los estudiantes lo mejor de ambos mundos: una educación en América Latina más una perspectiva internacional. Esta perspectiva también es importante para los solicitantes locales con los ojos en el horizonte.

“Los estudiantes de ese programa tienen un enfoque más global”, explica María Jesús Quirós Gamboa, representante de INCAE. “Están buscando ir de América Latina al resto del mundo”. Esa es la razón principal por la que eligen hacer el programa en inglés y el enfoque del programa también es un poco más global “.

Los MBA de lengua inglesa en América Latina también son atractivos para los estudiantes internacionales que desean estar expuestos a la economía y la cultura locales, pero es posible que no tengan la facultad de idioma para realizar un MBA en español o portugués.

En EGADE Business School del Instituto de Tecnología de Monterrey, que tiene tres campus en todo México, no se requieren conocimientos de idiomas locales para el MBA a tiempo completo, donde el 50 por ciento de los estudiantes provienen de fuera de México.

“El programa de MBA a tiempo completo se imparte íntegramente en inglés”, dice el director del programa de MBA, Dr. Eric Porras Musalem. “El trabajo a tiempo parcial es una combinación: el 60 por ciento se enseña en español y el 40 por ciento en inglés”.

Si bien las clases de español no forman parte del plan de estudios, es posible que los estudiantes internacionales tomen clases durante sus estudios, a fin de prepararlos mejor para el trabajo en la región.

Porras Musalem señala que para aquellos que planean buscar trabajo en la región después del estudio, aprender español durante su MBA les dará una amplia gama de opciones cuando se trata de seleccionar un país para vivir después. Estudiar en Brasil y aprender portugués, por otro lado, te limitará a roles dentro de Brasil.

Usando un MBA en Latinoamérica para participar globalmente

Muchos de los que persiguen un MBA en América Latina buscan conectarse con las industrias locales, con el objetivo de conseguir un trabajo o simplemente construir una red. 

En términos de América Latina, las economías de los países tienden a ser impulsadas por la industria primaria y la manufactura. Pero a medida que las economías se desarrollan, también lo hacen sus necesidades de infraestructura, además de servicios financieros y de otro tipo.

Gloriana Cumming, directora de servicios profesionales de INCAE, dice que entre los graduados que permanecen en América Latina y los que van más allá, las industrias más comunes en las que obtienen empleo son “banca y finanzas, servicios, bienes de consumo rápidos, agroindustria, ONG , tecnología y telecomunicaciones “.

“La banca y las finanzas son el sector más importante”, dice Cumming, “sin embargo, ha habido un aumento en los servicios en los últimos tres años”.

De hecho, según un informe de 2017 de Top MBA, la contratación de MBA ha ido creciendo en toda la región, con una mayor demanda de los sectores de finanzas, consultoría y servicios profesionales, y tecnología. 

Eric Porras Musalem en EGADE Business School dice que cerca de la mitad de los graduados de MBA de la escuela permanecen en México después de la graduación, con otro gran trozo restante en América Latina para el trabajo.

Él dice que los graduados de MBA tienen una gran demanda en una amplia gama de industrias en la región. “Por lo general, nuestros graduados ocupan puestos gerenciales en todo tipo de empresas multinacionales”.

Aparte de aquellos que buscan trabajo después del estudio, Porras Musalem dice que algunos estudiantes internacionales llegan al MBA a tiempo parcial de la escuela con trabajos ya formados, con la intención de trabajar junto con sus estudios. Mientras que algunas son enviadas por sus empresas para abrir oficinas en la región, otras se inscriben en el programa con la intención de reunir el conocimiento comercial local que luego pueden retroalimentar en su nuevo rol.

Sin embargo, un MBA en América Latina también puede ser utilizado por estudiantes de la región para la transición a una carrera global. 

Toma Danilo Sierra, por ejemplo. Originaria de Honduras, Sierra se graduó en el programa de MBA en español en 2012. A través de sus actividades de networking durante el programa, utilizó el MBA como trampolín y aterrizó en Berlín para trabajar en una empresa de crowdfunding. Más recientemente, cofundó una agencia de marketing digital. 

“La mayoría de las habilidades de MBA que uso día a día están relacionadas con las finanzas”, dice Sierra. “Pude desarrollar un buen flujo de caja que nos permite hacer un buen trabajo, incluso durante los períodos de tranquilidad”.

“Eso, y ser un negocio de todos los oficios”.

https://find-mba.com/articles/mbas-in-latin-america-connecting-with-emerging-markets-in-brazil-mexico-and-beyond

Share.