Domingo, noviembre 18

Emprendimientos verdes a nivel nacional serán impulsados por Cleantech Challenge México

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

reenMomentum anunció el lanzamiento de la 9ª edición de Cleantech Challenge México, concurso de empresas verdes que año apoyará a 80 empresas y emprendimientos de alto impacto especializados en tecnología limpia  con una propuesta para el combate del cambio climático. Con esto, se impulsará la creación de más de 600 nuevos empleos verdes a nivel nacional.

Los participantes de Cleantech Challenge México reciben el apoyo de instituciones comprometidas con el desarrollo económico del país, así como de la creación de nuevas y mejores oportunidades para los mexicanos. Este año, se cuenta con la colaboración de Citibanamex Compromiso Social y GreenMomentum, principales patrocinadores del concurso, así como ENGIE Factory, Dow, Hoteles City Express, Módulo Solar y Aeroméxico.

Impulso al ecosistema de innovación sustentable

A lo largo de 9 años, Cleantech Challenge México ha logrado impulsar las nuevas formas de producción para la consolidación de la industria de tecnología limpia en el país, con la generación de más de 7.500 empleos verdes, la creación de más de 500 nuevas empresas en tecnología limpia, la solicitud de más de 500 registros de propiedad industrial, así como el aumento de mujeres líderes de proyectos.

“Más que nunca, la responsabilidad de construir un mejor México recae en los emprendedores nacionales, quienes con su esfuerzo incentivan no solo el crecimiento económico sino también la visión de un país más justo y próspero”, afirmó Luis Aguirre-Torres, presidente y CEO de GreenMomentum Inc. y Cleantech Challenge México.

El reconocimiento a la Mejor Empresa Verde de México será otorgado el 20 de septiembre durante el evento de Premiación y Clausura. El ganador recibirá $250.000 pesos en efectivo; además, los participantes pueden ser acreedores a premios y reconocimientos especiales por parte de los patrocinadores, exposición ante inversionistas y medios de comunicación, así como ser parte de la Red de Innovación Cleantech.

Como parte del proceso del concurso, los seleccionados a la 9ª edición, tendrán acceso al Programa de Desarrollo de Talento; el cual, a través de una metodología propia, atiende las necesidades específicas del ecosistema emprendedor para el desarrollo integral de nuevas habilidades técnicas y de negocios en emprendedores y jóvenes empresarios, con lo que fortalecerán su propuesta e incrementarán su éxito en el mercado de tecnología limpia nacional e internacional.

Premios y reconocimientos especiales

Como parte de los esfuerzos por garantizar la prosperidad y el beneficio social, económico y ambiental para los mexicanos, en el marco de Cleantech Challenge México, se anuncia la cuarta edición del Premio Citibanamex a la Empresa con Mayor Impacto Social a través de Citibanamex Compromiso Social, la iniciativa de esta institución financiera. Citibanamex Compromiso Social premiará con $200.000, $100.000 y $50.000 pesos en efectivo a las tres empresas que impulsen el bienestar social con la implementación de soluciones tecnológicas bajas en carbono.

“En Citibanamex Compromiso Social apoyamos iniciativas de emprendimiento social como investigaciones, convocatorias y programas de aceleración, que buscan resolver de forma innovadora las problemáticas sociales y ambientales. Estos esfuerzos contribuyen al desarrollo de nuestro país y por ello nos entusiasma colaborar de nuevo con Cleantech Challenge, convencidos de que juntos podremos impulsar la economía verde en beneficio de cada vez más personas”, comentó Andrés Albo, director de Citibanamex Compromiso Social.

Cleantech Challenge México busca fortalecer la Red de Innovación en Cleantech, convencido de que, con la suma de actores, se logra el acercamiento a la sustentabilidad a nivel regional y mundial. Por ello, este año se une ENGIE Factory México, la incubadora y aceleradora del grupo ENGIE en Latinoamérica, y se anuncia el Premio ENGIE Factory que busca reconocer a las mejores empresas que promuevan la descarbonización a través de las energías renovables y de la implementación de soluciones tecnológicas, otorgando premios en efectivo.

Por segunda ocasión consecutiva, Dow busca reconocer, a través de Cleantech Challenge México, a las empresas más innovadoras que propongan soluciones integrales para asegurar el bienestar y una mejor calidad de vida de la población, alineado a las metas de sustentabilidad de la compañía, así como el impulso al desarrollo económico nacional. Es por ello que, otorga el Premio Dow a la Sustentabilidad en la Cadena de Valor con dos premios en efectivo de $125.000 pesos.

“Innovar es nuestra pasión y está en el ADN de todos los que trabajamos en Dow.  Por ello estamos comprometidos como compañía socialmente responsable, no solo a apoyar sino también a fomentar los proyectos innovadores de emprendedores que se traduzcan en un beneficio para mejorar la calidad de vida e impulsar el desarrollo económico de las comunidades donde operamos”, resaltó Dalva Vivas, gerente de la cadena de valor de consumo para América Latina de Dow.

A la par, por cuarta edición, Hoteles City Express presentó el Premio Innovación Sostenible con el que busca reconocer con un premio en efectivo por $50.000 pesos y la oportunidad de integrarse a su cadena de proveeduría a las empresas que demuestren un desarrollo innovador que sea aplicable en la cadena hotelera. Lo anterior debido al impulso al emprendimiento en tecnología limpia, alineado a la estrategia de sostenibilidad corporativa de la cadena hotelera con presencia en México y Latinoamérica.

Apoyo a nivel nacional

El desarrollo de la 9ª edición Cleantech Challenge México, a nivel nacional, se lleva a cabo gracias a la colaboración de instituciones comprometidas con el desarrollo económico y la formación de talento humano encaminado en el mantenimiento de la sustentabilidad. Por ello, este año se cuenta con el apoyo de GreenMomentum, organizador nacional; el Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable, así como el Centro de Inteligencia para el Apoyo a Emprendedores de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en la Sede Guadalajara; el Instituto Yucateco de Emprendedores, en la sede Mérida; el Center for Global Innovation and Entrepreneurship en la sede Monterrey; el Tecnológico de Monterrey en la sede Puebla; además de la Universidad Tecnológica de Querétaro en la sede Querétaro.

 

https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/emprendimientos-verdes-nivel-nacional-seran-impulsados-por-cleantech-challenge

Share.