Martes, diciembre 18

El poder para conectarte con tu audiencia a través del storytellying

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La autenticidad es clave para conectarse con los demás, dice Martha Debayle. En su conferencia realizada en INCmty 2018, reveló el secreto para aprender el arte de contar buenas historias.

Sí, es cierto, Marta Debayle tiene la habilidad de contar historias y comunicarse como nadie. Pero, no siempre fue así. Su vida está construida en base a tropiezos y adversidades, en descubrir que las decisiones impopulares no siempre son erradas, más bien nos llenan de fortaleza y valentía para luchar por nuestros sueños.

“Los ganadores nunca se dan por vencidos y los que se dan por vencidos, nunca ganan”. Esta es su historia…

Nacida en Nicaragua, llegó con solo 13 años a México prácticamente sin hablar español. Su primera experiencia en una sala de clases fue desastrosa, a tal punto que fue expulsada. Su comportamiento no era bueno y lo admite, “siempre me sentí fuera de la estructura tradicional del lugar donde yo estaba”.

Así, entró a un colegio Montessori. A pesar de sentirse aceptada, su adolescencia la vivió “sin camino, sin rumbo, sin saber qué iba a hacer de mi vida”. La separación de sus padres, también le afectó.

Se decidió por estudiar diseño gráfico y por qué no, era creativa. Al tercer semestre, le dijo a su madre: “¿Sabes qué? Si me dan el trabajo de mis sueños, voy a dejar la carrera”. Y así fue. Le dieron la oportunidad de participar en un casting para radio y así consiguió su primer empleo en Radio Nacional. El problema fue que a los ocho meses, el dueño de la estación le dijo, “la radio no es lo tuyo, muchas gracias”. A sus 19 años, devastada y frágil, no se dejó vencer y salió a buscar otra oportunidad. Así comenzó su carrera, con miedos.

A los 27 años, se casó. El tema, es que a los cinco se dieron cuenta que el matrimonio no resultaba y el divorcio era inminente. Con dos hijas, Antonina y Camila, y un sueldo de $7.000 pesos al mes (US$345), Martha fue consciente de lo fuerte que podía llegar a ser. En ese momento, por la gran pasión que tenía por su maternidad, nació la idea. “Imagínense la transformación que he tenido que vivir, de la forma en que empecé a contar historias a la forma que lo hago el día de hoy”.

Hacer las cosas con miedo

Así empezó a su vida emprendedora hace 18 años con bbmundo.com, una plataforma digital que genera contenido y que cuenta historias para una audiencia ávida de saber y aprender más.

“Ha sido una larga carrera de pagar un precio tremendo, de todas las veces que me hicieron sentir, que como yo no tenía un MBA, que no tenía carrera universitaria, que no estaba tomando las mejores decisiones, fue un gran reto profesional y personal que creo que todos los que emprendemos lo tenemos en algún momento, y el poder decir y confiar en que tu proyecto, en que tu pasión es mucho más grande que tú. Si algo he aprendido en estos 30 años de trayectoria, es que la mejor decisión para no siempre va a ser la más popular. Lo que decidas, no siempre va a recibir aplausos. Entender que si quieres algo en la vida, tienes que sacar la cartera y pagar el precio”.

¿Miedos? Todos. La comunicadora cuenta que un día, viendo a sus hijas mientras dormían en la casa de su madre, pensó: “Que fuerte, ellas ven lo que estoy haciendo. Con todo el miedo del mundo, las cosas se tienen que hacer. Con miedo, pero háganlas”.

Hace cuatro años, yendo en contra del sentido común, lanzó la revista Moi, que resultó ser el fenómeno editorial más importante de los últimos años en México. A pesar del miedo, continuó con el proyecto entendiendo el arte de contar buenas historias.

Claves para conectar con la audiencia

Según Martha, todos conectamos desde nuestros inicios, desde nuestra infancia, a través de cuentos e historietas. Y aunque parezca anticuado, este método para conectarse con las audiencias, en los últimos años, se ha transformado en el más efectivo en un 842%.

Ahora, ¿cómo contar historias que sean significativas e impacten a tu audiencia? Frente a miles de personas, Debayle reveló sus 11 elementos para ser un extraordinario storytellying, esto en la sexta versión de INCmty en Monterrey, México.

  1. Conoce a tu audiencia. La venta es el resultado de un trabajo bien hecho, de una historia bien contada. La clave está en conocer a quien le estás hablando y cómo esa audiencia quiere entender.
  2. Sé autentico. Es lo más eficiente para conectar con los demás, ser quién eres y cómo eres. Ser auténtico hoy en día es refrescante, la naturalidad y transparencia, se premia.
  3. Sé empático para conectar. No solo entender qué están viviendo los demás, sino escuchar y hablar desde la comprensión. A veces, es hablar de cosas que no todos se atreven a hablar.
  4. Las neuronas espejo reflejan las emociones. Son las que nos permiten conectarnos unos con otros.
  5. Sé accountable“Hoy en día en las redes sociales tras el anonimato de un avatar, cualquiera insulta o repostea información que no es real, debemos ser responsables en nuestras redes sociales. Somos parte de un sistema, de un colectivo. Todos los que tenemos un celular en la mano, tenemos la responsabilidad de ser accountable”.
  6. Identifica bien el tema o problema. Cuál es el tema actual, de qué se está hablando, qué les impacta, qué le importa a tu audiencia.
  7. Sé congruente. Hay que ser congruente entre lo que piensas, dices y haces. No realices acciones sólo por unos likes, en contra de tus valores. Al final, lo más importante es lo duro y no lo tupido, construir poco a poco. “Hay que ser congruente respecto a lo que uno representa como marca, no perderlo, sin importar la cantidad de tentaciones que uno tenga afuera”.
  8. Ser relevante. No perder la esencia de lo que uno hace, nunca a costa de la congruencia.
  9. Crea, cura y amplifica. Crea contenidos, qué es relevante, qué es inteligente, qué es educativo o simplemente, qué entretiene. “Analizar la data, creo que eso es algo que no tendemos a hacer y hoy hay infinidad de herramientas”.
  10. Analiza, analiza, y analiza. Analizar los datos. Qué días se postea, en qué momento, cuál es la duración, es algo algorítmico e instintivo que tiene que ver con tu sensibilidad para conocer a tu audiencia.
  11. Cambia de formato y de canal. Entender qué funciona y dónde. Los formatos y los canales son distintos para cada audiencia. El arte de hacerlo divertido, es la clave.

Y es que la forma es la base. “Imagínense, no haber tenido un papá o una tía que no les haya contado la historia del Principito sin voces, sin mímica. Es lo mismo con las historias, hay que tener gracia, humor para contarlas, y vas a tener éxito”, asegura Debayle.

Finaliza: “A partir de esta conversación que tuvimos, estoy segura que todos ustedes a partir de mañana van a contar sus mejores historias. Cuenten sus mejores historias, porque esas historias, pueden cambiar la historia de alguien más”.

https://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/el-poder-para-conectarte-con-tu-audiencia-traves-del-storytellying

Share.