lunes, mayo 13

El boom de los MBA online se expande a las b-school latinoamericanas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Una tendencia que sin duda ha tomado fuerza en Reino Unido, Estados Unidos y algunos países europeos, comenzó hace más de tres décadas. En América Latina es una novedad que ya ha causado el interés de prestigiosas universidades.

Llega puntual a las 17:30 horas a su departamento como todas las tardes. Deja los documentos que arrastra del trabajo, toma su laptop y baja al business center de su edificio para instalarse en uno de los escritorios. Cambia el switch, intenta dejar de lado las preocupaciones laborales, porque sabe que en los próximos minutos debe mentalizarse para entrar a clases vía online.

Cristal Suarez cursa actualmente el Online MBA de la Kelley School of Business de la Universidad de Indiana en Estados Unido, debido a que buscaba flexibilidad, pero principalmente porque no quería estar atada a una sala de clases.

Esta ingeniera química de 30 años estudió en la Universidad Rafael Urdaneta de Venezuela y se mudó a Houston en 2010 para comenzar su vida laboral. Desde entonces deseaba optar por un título dentro de Estados Unidos con el fin de potenciar su carrera y, por ende, estar mejor catalogada. Un MBA en línea fue su mejor opción.

Las barreras geográficas ya no existen

Si hacemos un vistado a nivel global, la oferta es contundente. Reino Unido, Estados Unidos y países de Europa destacan por la popularidad de sus MBA online que son elegidos por profesionales que hoy priorizan las credenciales, la forma de enseñanza y los objetivos de cada programa. Las barreras geográficas ya no existen.

El ránking Online MBA Ranking 2018 de Financial Times posiciona al programa que actualmente cursa Cristal en el cuarto lugar, acompañado de otros cinco MBA en línea de escuelas estadounidenses en los top 10. Kelley Direct Online MBA Program, además, obtuvo el primer lugar en el US News & World Report 2019.

“Elegí Kelley porque me di cuenta de que no sólo proporciona las herramientas necesarias para que los estudiantes tengan éxito en su vida profesional y descubran nuevas habilidades, sino que también ofrece una plataforma en la que sus estudiantes interactúan con el entorno empresarial específico de la industria de su interés”, señala la venezolana.

Y es que a pesar de que esta tendencia ha tomado fuerza en los últimos años, no es nueva. Adam Herman, director ejecutivo de Kelley Direct Programs, nos cuenta que la b-school ofrece este online MBA desde 1999,y desde entonces más de 4.400 estudiantes de todo el mundo han completado el máster sin necesidad de dejar sus trabajos de tiempo completo ni sus compromisos personales.

Son tantos años impartiendo este programa que, incluso, han logrado perfeccionarlo y adaptarlo a las necesidades del mercado. “Los estudiantes exigen constantemente más a los programas de MBA en línea, más componentes donde puedan consultar con compañías reales, más oportunidades para conectarse con los profesores y más chances para el entrenamiento profesional”, asegura Herman.

La Escuela que lidera el ránking 2018 del Financial Times,con el Distance Learning MBA, es Warwick Business School, en Reino Unido,  “Ser el número uno en el mundo sin duda ayuda a construir nuestra reputación de una experiencia de aprendizaje de calidad. Además, estamos muy consolidados en el mercado siendo nuestra escuela pionera en ofrecer MBA en línea hace más de 30 años”, afirma John Colley, decano asociado de Warwick MBA.

Tres décadas ofreciendo un servicio que se ha tenido que ajustar a la evolución de la tecnología y a los métodos de enseñanza más potentes: combinación de experiencia online y offline. “Invertimos fuertemente en EdTech todos los años y ahora haciendo pruebas con una nueva experiencia de aprendizaje de realidad virtual que buscaría entrenar a los estudiantes en habilidades sociales, entrevistas, presentaciones, reuniones de negocios, negociociaciones salariales y de contrato, etc.”.

Y es que el objetivo es lograr que los postulantes accedan a contenido de alta calidad independiente de su ubicación territorial. Según cifras de Warwick, en 2018 se inscribieron 354 profesionales en el MBA a distancia, de los cuales 208 fueron extranjeros representados en su mayoría por cinco países: Inglaterra (29%), Nigeria (7%), Sudáfrica (6%), Emiratos Árabes (6%) y Estados Unidos (4%).

Y en América Latina, ¿cuándo?

Lo cierto es que las b-school recepcionan solicitudes de ingreso de profesionales de todo el mundo sin excepción, siempre y cuando cumplan con los requisitos. No es necesario que el MBA online sea impartido por una escuela del mismo país o continente del interesado.

Sin embargo, al ser una tendencia que existe por más de tres décadas, llama la atención que en universidades latinoamericanos aún no esté presente. ¿Por qué? En el caso de Chile, el país actualmente alcanza sólo el 2,9% de la matrícula no presencial del total del sistema educativo. Una cifra bastante baja que que espera llegar a un 10% en 2025.

Si nos enfocamos netamente en los MBA en línea, quien ofrece este tipo de máster es la Universidad de Chile. Ahora bien, es un MBA blended, donde se realizan clases presenciales y en línea. De hecho, IE Business School, en España, ocupa el segundo lugar en el ránking 2018 del Financial Times y su programa también es blended. Warwick, también complementa cursos online con eventos presenciales.

“No lo llamamos online porque creemos que hay diferenciación de alto valor en las semanas presenciales que ayudan a realizar mejor las clases online”, dice Christian Diez, director MBA Uchile.

Respecto a la situación latinoamericana, añade que “no creemos que falte algo en la región para que algunas universidades puedan tomar una decisión de MBAs 100% online. En el mundo hay buenas universidades que ya han tomado ese camino, otras igual de buenas han tomado el camino blended y se han quedado en lo presencial. La decisión tiene más que ver con el tiempo de experiencia académica, profesional y personal que se desea proponer”.

El MBA blended realizado por esta universidad chilena, en conjunto con ESCP Europe, fue lanzado en agosto de 2018 y es el primero en su tipo entre los top 10 MBA de América Latina. De sus 20 meses de duración, cinco semanas intensivas son presenciales mientras que el resto del tiempo (95%) se hace a distancia.

La recepción ha sido excelente dice su director. “En sólo 4 meses de 2019 ya alcanzamos el 75% del total de interesados en 2018. La nacionalidad de los interesados es muy variada, cerca de un tercio son chilenos y el resto se reparte en 24 países, la mayoría de la región”.

Otro caso en la región es de la mexicana EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, que junto a la empresa de educación tecnológica 2U anunciaron una alianza para ofrecer un MBA en línea cuyo lanzamiento tendrá lugar a fines de septiembre de este año.

Julien Depauw, director del MBM de EGADE, afirma que las clases serán impartidas semanalmente en inglés en una plataforma especializada. Sin embargo, también tendrán la oportunidad de asistir a experiencias de inmersión en una de las sedes en México o en instancias intensivas que ofrece la escuela a través de su red de socias académicas en todo el mundo.

“Un MBA en línea requiere mucho más que buena tecnología: para que un MBA online destaque del resto, es esencial ofrecer una enseñanza de alta calidad y crear una comunidad de alumnos y facultad fuerte y conectada”, asegura.

La tendencia aterriza lentamente a la región, es un hecho. “La demanda del MBA en línea seguirá aumentando en todo el mundo a medida que las empresas y las organizaciones vean los MBA en línea como un programa que simplemente se entrega en línea. Además, los estudiantes continuarán buscando opciones para seguir con sus estudios sin renunciar a sus ingresos o puestos de tiempo completo”, asegura el decano asociado de Warwick MBA.

Cristal Suárez, quien estudia en la Kelley School of Business, recomienda estudiar un MBA de este tipo, porque “los estudiantes de posgrado pueden obtener una estupenda formación de una excelente universidad sin la necesidad de desplazarse hasta el campus universitario”.

Tal como afirma Suárez y los directores de los respectivos programas en línea, el boom que se percibe en el mundo por este tipo de programas no es gratuito, sin embargo, tomará algunos años para que madure en la región y veamos una poliferación de ellos desarrollados por b-schools locales. La realidad es que la confianza por estos MBA crece y las escuelas deben responder al llamado. 

https://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/el-boom-de-los-mba-online-se-expande-las-b-school-latinoamericanas

Share.