Miércoles, noviembre 21

Edgar Manuel Mendez Montoya

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

MBA Édgar Manuel Méndez Montoya y la Responsabilidad Social Empresarial

Las ideas predominantes sobre el rol de la empresa en la sociedad han cambiado aceleradamente en los últimos años.

Durante décadas la visión con más preponderancia era la que sostenía que la única responsabilidad de la empresa privada era generar beneficios a sus dueños, y que sólo debía rendirles cuentas a ellos.

Fue legitimada doctrinariamente por Milton Friedman (1962), en un artículo donde sostenía que pedirle otra cosa era perjudicar su trabajo. Era la etapa de la “empresa narcisista”.  Se derrumbó en la realidad, según MBA Édgar Manuel Méndez Montoya. “Las Fuerzas sociales cada vez más amplias exigieron una perspectiva menos estrecha. En economías cada vez más concentradas, los impactos de las decisiones y acciones de las empresas líderes en los mercados recaen sobre toda la sociedad”.

La Responsabilidad Social de la Empresa y sus antecedentes

En ciudades y regiones enteras unas pocas empresas son determinantes en la vida de esas áreas geográficas. Se pidió a la empresa saliera de los marcos estrechos del narcisismo, y surgió la era de la “empresa filantrópica”. Crecieron las contribuciones de las empresas a causas específicas.

Se desarrollaron las fundaciones, estimuladas por desgravaciones fiscales, y la empresa se transformó en un actor activo en campos como el cultural, donde se centraron muchos esfuerzos filantrópicos. Las empresas invertían millones de pesos para patrocinar, museos, expresiones artísticas de todo orden y Universidades.

Sin embargo ese modelo quedó estrecho frente a una realidad cambiante. En el siglo XXI fuerzas históricas emergentes exigen que la empresa vaya mucho más allá. Que produzca una ruptura paradigmática con las visiones anteriores, y se transforme en la empresa con alta responsabilidad social empresarial.

¿Qué es la Responsabilidad Social de la Empresa?

La Responsabilidad Social de la Empresa da una nueva visión al concepto de empresa, dándole así una dimensión más amplia sin centrarse únicamente en las cuestiones económicas. Se trata, efectivamente, de una forma de gestionar la empresa compatibilizando el logro de los objetivos económicos, con la gestión de los impactos sociales y medioambientales del entorno directo que se generan, así lo aseguró el empresario mexicano MBA Édgar Manuel Méndez Montoya.

La Responsabilidad Social de la Empresa, trabaja principalmente en tres ámbitos: el social (relación con la sociedad del entorno), el medioambiental (influencia sobre la naturaleza, reducción de consumos, concienciación ambiental) y el económico (los intereses intrínsecos de la propia actividad empresarial).

Uno de los ejemplos más emblemáticos se dan tanto en Cancún como en la Riviera Maya, Cozumel e Isla Mujeres hasta Tulum, las instalaciones hoteleras, en términos generales, están cumpliendo con la RSE; es decir, con las especificaciones en materia ambiental como las de ahorro de energía, descargas de agua, capacitación, manejo higiénico de alimentos, entre otras acciones.

Leer más:  Cuál debe ser el aporte social de las empresas

Importancia de la Responsabilidad Social de la Empresa

Durante los últimos años el tema de la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) ha tomado una creciente importancia a nivel nacional e internacional.

Al mismo tiempo, ha generado una fuerte discusión sobre sus alcances e implicaciones.

La dificultad radica en  cómo poder llevar a la práctica un concepto que incide de manera directa en la imagen de la empresa en la sociedad.

Todo ello dentro de un entorno de negocios globalizado en el que han crecido las demandas sociales sobre el papel desempeñado por las empresas.

El impacto de sus actividades en la sociedad y en el medio ambiente.

A criterio, de Roberto Borge Angulo, ex gobernador del estado de Quintana Roo, el Gobierno, las organizaciones empresariales, los sindicatos y las ONG´s, apoyados en las universidades e instituciones de investigación, deben fomentar la generación y la difusión de conocimiento sobre el significado de la RSE y su importancia para cada uno de estos sectores en México para su proyección global.

Estrategias en las Responsabilidad Social de la Empresa

Una nueva estrategia en la manera de hacer negocios, ha hecho cambiar los esquemas tradicionales de gestión empresarial.

Se busca un modelo organizacional basado en los planteamientos de la Responsabilidad Social de las Empresas.

Haciéndolos coincidir con el objetivo fundamental de convertir la empresa en un motor de desarrollo económico, pero de manera ética y socialmente responsable.

El empresario MBA Édgar Manuel Méndez Montoya, preside la famosa empresa de Acero Comercializadora EDME, en Quintana Roo, Estado de México. Es uno de los empresarios más comprometidos con la Responsabilidad Social Empresarial, manifiesta:

Orientar los esfuerzos de la empresa solamente a producir resultados basados en las teorías de producir más y a menos costos sin importar el impacto social, es a lo largo del tiempo, el peor negocio del sector productivo que busca la rentabilidad”

Édgar Manuel Méndez Montoya, asegura que las empresas se comporten de manera responsable resulta crucial para generar confianza en la economía de mercado.

Asimismo, la apertura del comercio y la globalización aporta al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados.

Édgar Manuel Méndez Montoya, y la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial en la Comunidad

Édgar Manuel Mendéz Montoya

El empresario MBA Édgar Manuel Méndez Montoya, preside la famosa empresa de Acero EDME, en Quintana Roo, Estado de México.

Édgar Manuel Méndez Montoya, asume desde su empresa la responsabilidad y el impacto de está en la comunidad con distintas opciones:

En el ámbito  social, las causas con las que se pueden colaborar son múltiples, por ejemplo:

  • La integración empresarial de colectivos en riesgo de exclusión o con dificultades para acceder al empleo.
  • Promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Apoyo en el desarrollo de actividades sociales y deportivas.
  • Ofrecer formación y asesoramiento gratuito

La implementación de estrategias de Responsabilidad Social nos beneficia a la vez como empresa y como parte de la sociedad en la que vivimos. Mediante el desarrollo de la actividad empresarial también podemos promover el desarrollo de una sociedad más justa. Édgar Manuel Méndez Montoya

Responsabilidad Social de la Empresa (RSE)

La responsabilidad social de la empresa (RSE) es el reflejo de la manera en que las empresas toman en consideración las repercusiones que tienen sus actividades sobre la sociedad.

Por tanto,  se afirman los principios y valores por los que se rige una empresa, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores.

Así entendida, la responsabilidad social engloba una serie de acciones estratégicas que parten de la articulación de las actuaciones económicas de las empresas.

De igual manera, con el compromiso responsable y ético hacia la sociedad.

La Responsabilidad Social de la Empresa es una iniciativa de carácter voluntario y que sólo depende de la empresa. Se refiere a actividades que se considera rebasan el mero cumplimiento de la legislación.

Siendo así, el principal objetivo de esta en brindar elementos de dirección y gestión consistentes, necesario para el desarrollo de un modelo de empresa sostenible, que busquen la satisfacción de las necesidades de los diferentes grupos de interés.

Por tanto, generar un cambio de mentalidad en lo que se refiere a una gestión socialmente responsable.

Compromiso Empresarial

Para el empresario  Édgar Manuel Méndez Montoya: Las empresas pueden desempeñar un papel muy importante en la vida de las personas, no solo como proveedoras de empleo y de riqueza, sino como agente de desarrollo en las comunidades en la que están insertas.

La RSE gestionada de forma consciente y estratégica constituye una valiosa herramienta competitiva para que las PYME se sitúen en el camino hacia la “excelencia empresarial” dentro de sus particulares características de tamaño, sector, o ubicación geográfica.

La Responsabilidad Social de la Empresa va más allá de realizar obras de filantropía o beneficencia esporádicas y espontáneas. Se trata de involucrar el conjunto de acciones de RSE con la actividad propia de la empresa.

En este sentido, para el empresario y ex gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, afirma: Que es necesario promover la cultura empresarial y la RSE en todos los niveles de la educación, tanto pública como privada y crearse entre los trabajadores una cultura de RSE orientada a la productividad, equitativamente compartida con la empresa, y basada en la flexibilidad y la confianza.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Share.