lunes, mayo 13

Diferencias entre un Máster y un MBA

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Dos de las titulaciones que están en auge en la actualidad son el Máster MBA y el Máster en Marketing Digital.

Internet ha revolucionado los hábitos de consumo del siglo XXI. Como no podía ser de otra forma, esto se ha visto también reflejado en el mercado laboral, que ha ido demandando nuevos perfiles profesionales. Como consecuencia, la academia también se ha renovado y cada vez es más frecuente encontrar nuevas ofertas formativas que se ajustan a las necesidades laborales de cada sociedad.

Actualmente dos de las titulaciones que están en auge son el Máster MBA y el Máster en Marketing Digital. Sin embargo, son muchas las personas y estudiantes en potencia que desconocen en qué se diferencian exactamente estas dos titulaciones. En este artículo trataremos de hacer un análisis sobre las características específicas de cada titulación.

¿Qué es un MBA (Master Business Administration)?

Conocemos como MBA al Máster en Administración y Dirección de Empresas. Los planes de estudio de esta titulación suelen estar orientados hacia las estrategias de gestión dentro de una entidad. Se proporciona la formación necesaria para desarrollar actividades directivas en distintos ámbitos dentro de una empresa. Una de las características que define este tipo de titulaciones es la inclusión de nuevas tecnologías en los programas de formación. Esto es especialmente importante, si tenemos en cuenta que actualmente el mercado se desarrolla en un entorno completamente digitalizado.

¿Qué aporta un Máster en Marketing Digital?

Un Máster en Marketing Digital está dirigido a aquellas personas que buscan formarse en el mundo de la publicidad en la era de internet. En las últimas décadas la estrategia de crecimiento de las empresas ha estado muy ligada a los medios digitales. Es por ello por lo que se ha desarrollado lo que hoy en día se conoce como marketing digital. Este tipo de máster permite a los usuarios adquirir conocimientos acerca de los últimos canales de publicidad, así como de los nuevos lenguajes y medios de comunicación. Conocer cómo funcionan los flujos de información en internet es vital para poder posicionar hoy en día una marca.

¿En qué se diferencian ambas titulaciones?

Mientras que un Máster en Marketing Digital se centra en la publicidad a través de los medios online, un MBA abarca, además de marketing, otras tareas relacionadas con la gestión de recursos materiales y humanos, la planificación fiscal, la estrategia empresarial y la logística. Esta diferencia está presente a lo largo de los distintos planes de estudio. En un máster MBA las unidades didácticas se centran en aspectos relacionados con la organización, mientras que en un máster en marketing digital se le presta especial atención al diseño de campañas publicitarias. Es por ello importante que los estudiantes definan el camino profesional que quieren seguir y así especializarse en uno de los ámbitos.

No obstante, es también necesario señalar que se trata de formaciones complementarias, al estar ambas dirigidas al mundo empresarial. Así mismo, al estar ambas localizadas en un entorno digital se presentan como formaciones imprescindibles a la hora de emprender con éxito un e-commerce, por ejemplo.

¿Cómo obtener un MBA o un Máster en Marketing Digital?

Al tratarse de titulaciones necesarias para poder desarrollar con éxito tareas empresariales, cada vez son más las personas que se interesan por estas dos titulaciones. Así mismo, al ser formaciones con una implantación reciente, son pocas las generaciones que han podido optar a ellas al finalizar sus estudios universitarios. Esto hace que sean muchas las personas que quieren realizar estos estudios al mismo tiempo que mantienen sus puestos de trabajo.

Ante esta situación, se han desarrollado programas de máster a distancia. De esta forma, es posible realizar un máster de marketing digital online y así poder compaginarlo con otros deberes laborales o incluso familiares. Las formaciones a distancia se han ido popularizando en los últimos tiempos para permitirles a los trabajadores aumentar su formación al tiempo que promocionaban dentro de sus puestos de trabajo.

Por otro lado, contar con un máster online le permite a las instituciones ofrecer las formaciones sin importar la localización geográfica del alumnado. A menudo este tipo de titulaciones se apoyan en una potente plataforma educativa en la que el profesorado sube el temario, así como actividades y vídeos explicativos. Así mismo, es posible que la institución también ofrezca la posibilidad de asistir a clases por videoconferencia, de forma que los estudiantes puedan acceder a las explicaciones de un profesional de la docencia.

Aunque las condiciones de cada máster dependen de cada entidad, es habitual que los másters online se caractericen por la flexibilidad. Esto se traduce en que el alumnado puede adaptar sus horas de trabajo y estudio en función de sus horarios particulares.

Por otro lado, es importante destacar que la realización de estudios a distancia puede ayudar a consolidar la autonomía de los estudiantes. Además, al ser los alumnos quienes gestionan sus obligaciones, se trabaja de forma práctica la capacidad de gestión y administración. Sin duda, dos aptitudes esenciales en el mundo empresarial.

https://www.libremercado.com/2019-02-11/diferencias-entre-un-master-y-un-mba-1276632840/

Share.