miércoles, enero 16

¿Cuáles fueron los puestos de trabajo más solicitados en 2018?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

En un año con un mercado laboral deprimido, hubo sectores que escaparon de ese contexto, tuvieron un comportamiento dinámico y solicitaron personal.

El mercado de trabajo no atravesó un buen 2018. Los datos de desocupación y nivel de actividad fueron seguidos de cerca por el gobierno que mes a mes observaba un deterioro del empleo. Sin embargo, hubo sectores que pudieron sortear ese contexto negativo y, por distintos factores, consiguieron un buen cierre de año. Ellos tuvieron una demanda laboral dinámica y los ganadores fueron trabajadores vinculados al uso intensivo de la tecnología, la digitalización en diferentes rubros o la alta especialización industrial.

Lo cierto es que la tendencia mundial comenzó a consolidarse en Uruguay y la mano de obra con poca capacitación cada vez tiene más dificultades para insertarse en un mundo laboral rodeado de medios tecnológicos, robotización o automatismos.

El último dato de empleo trimestral correspondiente al período entre julio y setiembre  mostró que el descenso en el nivel de ocupación tuvo como resultado la destrucción de 21.300 puestos de trabajo en el último año. Esas cifras se correspondieron con una menor demanda de empleados a nivel general. Pero dentro de ese escenario negativo, algunos sectores se convirtieron en oasis y además se les augura buena salud para el futuro.

El socio de la consultora de recursos humanos O + H, Neker de la Llana, dijo a El Observador que el sector de la tecnología de la información fue el de mejor comportamiento durante el año. “Fue casi el único sector que tuvo una dinámica significativa, en un contexto de relevante tensión en términos de oferta y demanda”, expresó.

“Es un segmento donde hay caza de talentos y tuvo un requerimiento claro de personal”, explicó. Además la tecnología se encuentra en una posición diferente al resto de la actividad. “Allí no existe un escenario de mercado de trabajo con demanda deprimida”, expuso De la Llana.

Recordó que es un sector que en muchos casos se vuelca mayoritariamente a la exportación de servicios y eso lo coloca en una buena posición, es decir alejado de una coyuntura local de menor actividad y trabajo. En el caso de la industria marcó que dentro de un contexto negativo, hubo una buena demanda de trabajadores con alta especialización técnica.

El director de la consultora Advice, Federico Muttoni, señaló que en los últimos meses hubo una buena demanda de cargos administrativos y para el área financiera. Coincidió en que los trabajadores con conocimiento tecnológico fueron de los más requeridos.”Se da una paradoja: hay menos trabajo pero sigue faltando personal con las capacidades que la nueva economía está demandando”, dijo a El Observador.

En ese sentido agregó que “persiste el descalce entre la oferta y la demanda de habilidades requeridas por los nuevos modelos de negocios; son habilidades digitales o de carreras vinculadas a la ingeniería o la matemática”, explicó.

Para ejemplificar, mencionó que muchas empresas han estado contratando gerentes o jefes de proyectos de transformación digital. Eso ocurre en un escenario donde las compañías son conscientes que si no digitalizan su actividad las oportunidades de éxito se van a esfumar. “Esto no es ciencia ficción; hay muchos ejemplos de organizaciones que ya están trabajando en esto, con jefes de proyectos digitales que tienen conocimientos de e-commerce, de números y de datos”, indicó Muttoni.

Por su parte, la consultora senior en capital humano de KPMG, María Pía Alonso, informó que durante el año los puestos de trabajo más solicitados estuvieron dentro del área de servicios y oficios. Señaló que eso ocurrió por la “gran variedad de cargos que incluye, teniendo en cuenta que muchos de ellos son estaciones y con alto porcentaje de rotación; asimismo han tenido gran demanda los cargos administrativos”.

También hizo mención al trabajo vinculado con la era digital. “El área de tecnología continúa siendo muy demandada, que viene especializándose cada vez más en lo que respecta a automatización de procesos, robótica o business intelligence”, expresó.

Complementó que “muchas empresas se han enfocado en el análisis de datos, dado que manejan un gran volumen de información y requiere asimismo que otras profesiones se preparen en este sentido”.

Por su parte, el senior manager en capital humano de la consultora Mazars, José Luis O´Neil, informó que durante la segunda parte del año se verificó un incremento importante en la demanda de trabajo para el sector del comercio, como vendedores o ejecutivos de venta. En el segundo lugar ubicó a los administrativos contables, desde auxiliares hasta jefes o gerentes financieros. Por último, mencionó que hubo solicitudes para cargos en empresas vinculadas al comercio exterior.

Perspectivas

Para 2019, De la Llana previó que continuará el dinamismo de las empresas vinculadas a la tecnología de la información, mientras otro emprendimiento productivo comenzará a generar expectativas laborales para el segundo semestre. “Es de esperar que lentamente comiencen a verse movimientos relacionados con la segunda planta de UPM”, indicó.

Las posibilidades de oferta de trabajo para esa primera etapa serán básicamente para personal industrial especializado.”Los niveles de formación terciaria se vuelven cada vez más imprescindibles para puestos de trabajo intensivos en conocimiento de acuerdo al avance de la automatización”, sostuvo.

En la misma línea, Muttoni expuso que “aquellos que estén atentos y explorando de manera proactiva y capacitándose para este nuevo mundo de tecnología digital van a tener más oportunidades”. 

https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/cuales-fueron-los-puestos-de-trabajo-mas-solicitados-en-2018

Share.