martes, mayo 14

Crean academia que prepara a jóvenes chilenos para el futuro

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Cambio Climático, Inteligencia Artificial (IA), alimentación saludable y Astronomía son sólo algunas temáticas que ofrecerá la primera Academia de Jóvenes para el Futuro.

¿Cómo ven el Futuro los estudiantes? ¿Cuál es el aporte de las nuevas generaciones a las políticas públicas vinculadas a esta materia? Con un claro llamado a propiciar instancias que permitan empoderar a los más jóvenes en temáticas y visiones relacionadas al progreso científico – tecnológico de Chile y la humanidad, es que el viernes 10 de mayo -a las 16:00 horas en el ex Congreso Nacional- se ha convocado a todos los estudiantes universitarios para  crear la primera Academia de Jóvenes Futuro.

Este Plan Piloto, único en el mundo, y que cuenta con el respaldo del Senado a través del Consejo del Futuro, la Academia Chilena de Ciencias y las Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Universidad de Chile (UChile), es el resultado  de un exhaustivo trabajo desarrollado durante 2018, por un grupo de estudiantes de pregrado, en el que se planteó la necesidad contar con una instancia que permitiera acercar contenidos científicos- tecnológicos a públicos más específicos y de contribuir  a la creación de políticas públicas -mediante propuestas vinculadas a estas áreas- las que podrían ser abordadas por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado.

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Guido Girardi, señaló que esta iniciativa muestra que en Chile hay un espacio de reflexión en el que se busca entender y construir respuestas para el mundo. El aporte de esta Academia es “democratizar el futuro considerando que son los jóvenes quienes tienen en sus manos el desafío de la humanidad”.

Girardi agregó que como nunca la ciencia y la tecnología están transformando la sociedad. “Si no tenemos comprensión de lo que ocurre difícilmente vamos a poder generar cambios para una sociedad más justa. El principal desafío de la humanidad es que los datos, que son el poder y el oro del futuro, sean patrimonio de la humanidad”.

El secretario General de la Academia de Jóvenes Futuro, Nicolás Riquelme, indicó que “estamos creando una iniciativa única en el mundo, en su estructura y contenidos, la cual es respaldada por un Parlamento donde prometedores jóvenes no sólo se capacitarán y actualizarán sus  conocimientos de frontera, sino también tendrán una oportunidad de conformar equipos de trabajo interdisciplinarios con estudiantes de distintas carreras”.

¿COMO FUNCIONARÁ?

60 estudiantes universitarios, previa inscripción y ratificación del comité organizador a través de la web, formarán parte de la primera generación de la Academia de Jóvenes Futuro. La instancia se reunirá 2 veces al mes -durante este 2019 – oportunidad en la que destacados científicos y autoridades nacionales expondrán, ante el público asistente, sobre materias vinculadas al futuro, tales como: Cambio Climático; Equidad de género en las Ciencias; Problemáticas de una nueva industria Chilena; Desafíos de una alimentación saludable; IA y Astronomía en Chile, entre otros.

Riquelme explicó  que los jóvenes participantes “aportarán directamente a la formulación de nuevas políticas públicas e ideas las que podrían materializarse en proyectos de Ley, patrocinados por la misma Comisión Desafíos del Futuro del Senado, de la cual depende la  Academia, lo que le da a esta instancia, un sello distintivo, exclusivo y único”.

PARA SER PARTE DE LA ACADEMIA

Si quieres ser parte de la Academia es necesario postular a través de la página web o asistiendo a la ceremonia de inauguración que se llevará a cabo el 10 de mayo –a las 16:00- en el ex Congreso Nacional, ubicado en Morandé #441, Santiago Centro.

Ingresa a la página web y llena el formulario. Los requisitos para formar parte de la academia son los siguientes:

  • Ser alumno regular de una carrera de pregrado.
  • Tener al menos un 60% de disponibilidad a la totalidad de las sesiones a calendarizar.
  • Vivir en la Región Metropolitana durante el 2019 (período Piloto).
  • Compartir los 4 objetivos principales de la Academia.
  • Interés por la difusión científica – tecnológica y participación ciudadana.
  • No poseer una carga académica superior a 50 Créditos PUC o 22 créditos UCH.
  • Participar activamente en redes sociales y otras plataformas, tanto en universidades como medios generales.

https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/crean-academia-que-prepara-jovenes-chilenos-para-el-futuro

Share.