Domingo, noviembre 18

Consejos para prevenir accidentes laborales

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La solución para mejorar estas cifras es crear y fortalecer una cultura de seguridad en las organizaciones.

En nuestro país ocurren 200 mil accidentes laborales al año, lo que tiene como repercusión de nueve millones de días perdidos y un costo directo de 200 millones de dólares en las empresas.

La solución para mejorar estas cifras es crear y fortalecer una cultura de seguridad en las organizaciones, que consta de un modelo interno que entrega coherencia para tomar las mejores decisiones de manera grupal e individual para la prevención de accidentes.

Al respecto, Rodrigo Correa, psicólogo laboral y gerente de Mandomedio Consulting, explica que “para desarrollar una cultura de seguridad de manera efectiva es necesario que toda la organización esté alienada, que cuente con sistemas de gestión apropiados y con mecanismos de coordinación que permitan a las personas tomar decisiones a favor del auto cuidado en su trabajo”.

Sin embargo, actualmente muchas compañías no consideran la prevención de accidentes como un activo relevante. “Es común que las empresas implementen planes que no funcionan del todo debido a que no son coherentes con los sistemas de procedimientos ni están ajustados a los trabajadores”, explica el ejecutivo.

Para implementar una estrategia de seguridad laboral, se deben seguir los siguientes pasos para que impacte de manera efectiva a la organización.

  • Diagnóstico: Primero se debe evaluar el estado de recursos en seguridad y el nivel de conocimiento por parte de los trabajadores sobre cómo prevenir accidentes.
  • Controlar el entorno: revisar y mejorar la infraestructura de la empresa, para evitar riesgos. Además, de detectar conductas o procedimientos que no estén alineados a la cultura de seguridad.
  • Estandarizar procesos: crear un plan de acción que estandarice la forma de trabajar de manera consciente, con auto cuidado y siguiendo las recomendaciones del plan de seguridad laboral establecido.
  • Potenciar los sistemas organizacionales: rediseño del contexto organizacional, que la estrategia sea sólida y compartida, y comunicando esta nueva cultura para que las personas sean responsables y comprometidas en su rol y con los procesos de la compañía.

“Al aplicar estas acciones que permiten estandarizar, profesionalizar, y mejorar la arquitectura organizacional, ayudarán a que la seguridad de la empresa se incremente. Además, para medir los resultados del plan, se recomienda utilizar un instrumento que describa cada componente del modelo de cultura en seguridad y mida su nivel de cumplimiento y la alineación de los colaboradores con cada uno de ellos”, concluye Rodrigo Correa, de Mandomedio Consulting.

 

https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/consejos-para-prevenir-accidentes-laborales

Share.