Domingo, noviembre 18

Conoce la alianza de tres universidades privadas líderes en Latinoamérica

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La alianza llamada La Triada se centra, principalmente, en el impulso de la innovación educativa y la investigación.

La internacionalización es una de las tendencias que ha cobrado relevancia para las instituciones de educación superior. En la actualidad, las universidades recurren a herramientas tecnológicas que facilitan la intercomunicación entre sistemas e instituciones y hacen a un lado el obstáculo de la distancia.

“Acompañar a las universidades hacia la internacionalización y la transformación digital es un gran incentivo para nosotros; es un movimiento al que esperamos se sumen más instituciones y
tengamos más grupos como La Triada, que marcan un parteaguas para la región”, considera Alberto Chacín, director general para Latinoamérica y el Caribe de Ellucian, empresa líder en transformación digital de instituciones de educación superior, cuyos sistemas contribuyen a la operación de las tres instituciones.

Basándose en la retroalimentación sobre necesidades y desafíos recibida de las instituciones de educación superior, Ellucian ha trabajado en Latinoamérica para que sus herramientas tecnológicas agilicen los procesos académicos y financieros, además de ayudar a la conectividad, gestión de datos y definición de procesos de gobierno digital, de tal forma que la internacionalización sea un paso casi natural.

Un buen ejemplo de internacionalización de las instituciones de educación superior en Latinoamérica es La Triada, alianza conformada por el Tecnológico de Monterrey, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de los Andes de Colombia, creada en agosto pasado.

La alianza de cooperación académica y de investigación abarca la colaboración en áreas académicas y de investigación, intercambio de profesores y estudiantes, así como el diseño de políticas públicas que fomenten el desarrollo en la región.

Este nivel de cooperación genera altas expectativas para la región de América Latina, donde sólo el 15% de los jóvenes entre 24 y 29 años termina su formación universitaria (OCDE, 2017), cifra que La Triada busca aumentar al intercambiar conocimientos sobre hábitos académicos, lecciones aprendidas sobre prevención del abandono escolar y la mejor incorporación de soluciones digitales que personalicen la experiencia de los estudiantes para mejorar su desempeño y disminuir las brechas de acceso y retención.

Dentro de las líneas a seguir para la alianza se encuentra “hacer que el impacto que tenemos dentro de nuestras sociedades trascienda y pueda ser mucho más continental”, como lo explica Pablo Navas, Rector de la Universidad de los Andes. La influencia continental es clave para la alianza, por lo que dentro de las acciones a seguir se encuentra el intercambio de profesores, estudiantes, investigaciones y enseñanza conjunta.

Sobre este punto, Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, ha dicho: “Si analizamos los retos a futuro, viene todo eso que ya hemos escuchado, la revolución 4.0, que con todos los cambios en inteligencia artificial o en robótica, nos va a cambiar la sociedad como hoy la concebimos. Tenemos que ir esa velocidad de cambio”.

Los retos que las tres instituciones buscan afrontar, aprovechando por igual la cooperación y el punto de inflexión que la educación superior vive frente a la transformación digital son: rendición de cuentas (compromiso, proactividad y responsabilidad al interior del campus), transparencia y eficientizar trámites administrativos.

La firma de colaboración la hicieron Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey; Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Pablo Navas, rector de la Universidad de los Andes y contempla un cronograma de trabajo para los próximos dos años.

La internacionalización en la educación superior es uno de los temas que serán abordados en la reunión del grupo de usuarios de Ellucian de México, Latinoamérica y el Caribe, LACUG 2018, a realizarse a mediados de octubre en la Ciudad de México, con la participación de más de 40 universidades de la región.

 

https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/conoce-la-alianza-de-tres-universidades-privadas-lideres-en-latinoamerica

Share.