miércoles, enero 16

Cómo planificar los gastos de fin de año de forma eficiente

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Patricio Gana, socio principal de AK Contadores, entrega recomendaciones.

La llegada de fin de año y las celebraciones de Navidad y Año Nuevo dan para pensar, no sólo en cómo ocupar eficientemente nuestro dinero, sino también para reflexionar acerca de cómo lo hemos gastado a lo largo del año y las formas en que podríamos mejorar su uso y nuestra economía.En torno a esto, el contador Patricio Gana, socio principal de AK Contadores, dio algunas directrices que pueden ser útiles en este tema. Según él, lo más importante es la planificación y realizar un presupuesto que se ajuste a nuestros ingresos y necesidad de gastos. “Esto es tremendamente importante. A veces uno cree que sabe, que lo lleva todo bien mentalmente, pero cuando lo llevas al papel, o a un Excel te das cuenta que era mucho más de lo que tú pensabas”, dijo.

Sin embargo, a pesar de que este es un escenario ideal, no todas las personas han organizado su año financiero, por lo cual el uso de tarjetas de crédito u otros medios parece inminente.

En cuanto a esto, el contador afirma que si se va a recurrir a un préstamo, ya sea a través de una línea de crédito o crédito de consumo, lo más importante es organizar las finanzas de forma más eficiente.

“En estas fechas, una buena forma de hacerlo es pensando a largo plazo, en este caso, visualizando al menos hasta marzo. Lo ideal es comprar regalos navideños con excedentes. Si no podemos hacer eso y  tenemos que recurrir a una deuda, lo ideal es que esa deuda no pase de tres meses, porque ya se viene marzo”, recomendó Patricio Gana.

Asimismo, explicó cómo diferenciar la mejor herramienta según el tiempo en que estamos considerando pagar. “Si vas a pagar el crédito en tres meses, por ejemplo, ahí la herramienta es línea de crédito o tarjeta de crédito, porque las líneas o tarjetas de crédito son justamente de pago corto, casi inmediato. Si se piensa en un crédito de consumo, este debe ser para pagar cuotas desde seis meses hacia arriba, ojalá por un monto importante y que te sirva para englobar otras deudas”, aclaró.

Cualquiera sea el caso, hay que poner atención también a otros aspectos e informarse antes de tomar una decisión. Por ejemplo, es importante preguntar al ejecutivo de cuentas el costo por comisión en el caso de los créditos bancarios, puesto que este puede variar desde ochocientos pesos hasta veinte mil pesos mensuales. En este caso, Gana aconsejó que lo mejor es intentar pagarlo completo el primer mes, cuando el interés aún es cero. Los avances en cuotas, por otra parte, tienen tasa de interés muy alta. En cuanto a las casas comerciales, el experto contable recomienda el crédito a tres cuotas precio contado.

Para finalizar, el contador recalcó que lo más importante a la hora de realizar este presupuesto es cambiar la estructura, para así no llegar de igual forma a finales del próximo año. “Si vas a pedir un crédito de consumo que contemple Navidad, vacaciones y marzo, quizás se debe pensar en un crédito a doce meses. Y cambiar la estructura, para no llegar de nuevo a fin de año con las mismas deudas. Por eso es importante el presupuesto”, expresó.

https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/como-planificar-los-gastos-de-fin-de-ano-de-forma-eficiente

Share.