Domingo, noviembre 18

Colombia es hub regional de la escuela de negocios española IE University

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

IE University es un puente entre empresarios y emprendedores de Latinoamérica y Europa.

Noelia Cigüenza Riaño – nciguenza@larepublica.com.co

La formación continua se ha convertido en una pieza esencial para los trabajadores que buscan desarrollar habilidades específicas que les permitan ser más competitivos para enfrentarse al mundo laboral. Por ello, cada vez son más los colombianos que deciden empacar sus maletas para estudiar un posgrado en el exterior. Santiago Iñiguez de Onzoño, presidente de IE University, la escuela de negocios española con más de 70% de su alumnado internacional, habló sobre las oportunidades que se abren para los colombianos que deciden especializarse en sus aulas.

¿En qué países de la región tienen presencia? 
IE University cuenta con oficinas de representación propia en Bogotá, Quito, Lima, Santiago de Chile, Sao Paulo y en el D.F. de México. También desarrolla programas en diversas ciudades de Latinoamérica.

¿Qué función tiene la oficina de Bogotá? 
Fue la primera ciudad donde se abrió una oficina internacional hace 20 años. Actualmente, opera como “hub” de servicios de formación y representación para Colombia y toda la región centroamericana, gestionando el proceso de admisión a todos nuestros programas, así como múltiples actividades educativas dirigidas a alumnos y empresas.

Además, hemos desarrollado programas de desarrollo directivo en Colombia y también un Executive MBA en asocio con varias empresas del país y de la región. Este programa contó con períodos presenciales en Madrid y Cartagena de Indias.

¿Qué tipo de perfil buscan? 
El IE atrae a jóvenes y directivos con espíritu emprendedor, quienes quieren transformar el entorno empresarial, con orientación internacional y compromiso social. En ese sentido, los jóvenes colombianos cuentan con una educación comparativamente sólida, clara vocación internacional y una arraigada cultura humanista.

¿Cuántas escuelas de negocio tienen en total? 
Contamos con campus y oficinas de representación en 28 ciudades. Además, nuestra reconocida metodología “híbrida”, que integra formación online de calidad con períodos presenciales, nos permite desarrollar programas máster en todos los continentes, con algunos de los centros más prestigiosos como, por ejemplo, Brown University en EE.UU.

¿Qué tipo de programas ofrecen? 
Ofrecemos programas de grado (licenciaturas), máster y desarrollo ejecutivo en las áreas de dirección de empresas, derecho de los negocios, relaciones internacionales, tecnología y “data sciences”, así como arquitectura y diseño.

¿Cuántos alumnos colombianos han pasado por su escuela de negocios? 
Aproximadamente 20% de los alumnos de máster son latinoamericanos, diría que Colombianos son 20% de ese total. Es decir, 4% del total de los estudiantes de máster. El apoyo de instituciones como Colfuturo, junto con las becas y las ayudas ofrecidas por la Fundación del IE, así como créditos, facilitan el acceso de candidatos a nuestros programas y la estancia en Madrid.

¿Cuántos alumnos deciden quedarse? 
Contamos con un porcentaje superior de emprendedores, creadores de empresas y directivos de empresas familiares, comparativamente con otras escuelas de negocios. La actual Ley del Emprendedor española facilita la permanencia y residencia de ciudadanos colombianos que crean una empresa tras completar el máster o la licenciatura, algo que es cada vez más frecuente entre nuestros graduados. Actuamos como puente entre empresarios y emprendedores de Latinoamérica y Europa.

¿Qué valor agregado ofrece IE a sus estudiantes? 
El IE proporciona un entorno diverso, con más de 150 nacionalidades distintas en el campus, un entorno emprendedor e innovador. Nuestros programas son reconocidos internacionalmente por la integración de tecnología y educación, y están incluidos entre los primeros puestos europeos de los rankings más prestigiosos.

Fuente: https://www.larepublica.co/alta-gerencia/colombia-es-hub-regional-de-la-escuela-de-negocios-espanola-ie-university-2735157
Share.