Martes, diciembre 18

Capacitación con juegos a medida de cada empresa

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Las áreas de RR.HH. recurren cada vez más a apps, videos y actividades lúdicas para capacitar a los empleados en habilidades blandas, duras y fomentar la integración de sus equipos.

El cerebro procesa miles de veces más rápido una imagen que un texto, sostiene Daniel Cruz, director y cofundador de Tric Comunicación. El ilustrador defiende firmemente ese postulado.

Desde hace tres años también afirma que el juego es la mejor manera para reforzar los objetivos de una empresa, la capacitación laboral, la comunicación interna y el ambiente de trabajo.

Él y su socio, Omar Garza López, crearon en la Ciudad de México tres juegos de mesa que ayudan al personal de Recursos Humanos a fortalecer la capacitación y la comunicación interna y en general a los líderes de las organizaciones les apoya a transmitir la cultura interna a sus colaboradores.

Juegos empresariales

Hace 13 años ambos abrieron un despacho de diseño que, para ser sinceros, no se diferenciaba a cualquier otro negocio de ese tipo, cuenta a Factor Capital Humano Daniel Cruz. Ambos son ilustradores y se dedicaban a crear logos, campañas publicitarias o manuales internos.

Los clientes siempre les pedían material de apoyo para la comunicación interna o para capacitación. La mayoría de los estudios de diseño se enfocan en el área de publicidad, pero ellos se dieron cuenta de que los departamentos de Recursos Humanos necesitaban nuevas formas para capacitar o reforzar la cultura de la empresa.

Para poder atender estas necesidades, comenzaron a tomar cursos sobre capacitación laboral, coaching, cambio organizacional y el aprendizaje lúdico. Hace tres años crearon el proyecto Juegos Empresariales, que es parte de Tric Comunicación. Ahora Omar López y Daniel Cruz están volcados en generar herramientas de capacitación y de comunicación interna.

Jugar con la cultura empresarial

Algunos de sus clientes son el Centro Nacional de Control del Gas Natural(Cenagas), la Cooperativa de Luz y Fuerza del Centro –formada por extrabajadores de la compañía—, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales(Semarnat) y la empresa de comunicaciones RT4 Cloud.

“Divertirse puede ayudar mucho a mejorar problemas de comunicación al interior de las empresas”, apunta. Hasta ahora han desarrollado tres juegos de mesa: Everest, En Red Networking y En Red Integra.

Everest es un juego de mesa cuyo objetivo es reforzar la cultura empresarial. Cada jugador tiene una ficha con la que tiene que recorrer las casillas del tablero hasta llegar a la meta. Para ello, cada jugador tira los dados, el número que le dé el azar será el número de cuadros que avance con su ficha. En cada turno tendrá que responder una pregunta, si la contesta correctamente puede continuar; si no, deberá cumplir un reto.

Este juego cuesta 3.500 pesos y puede personalizarse para cada empresa, según las necesidades de cada una y lo pueden jugar de cuatro a 20 personas. “Es una manera de proveer de capacitaciones más amenas, que enseñen y al mismo tiempo desestresen a los empleados”.

Beneficios del juego 

En Red Networking y En Red Integra son juegos de cartas en los que los trabajadores hablan de la empresa, clientes y alianzas, pero también de ellos mismos, de las actividades que les gusta realizar, aquellas que nunca harían y sobre su función en la organización.

Daniel Cruz asegura que la recreación contribuye a incrementar el desempeño y la productividad de los empleados. A través del juego, explica, “se pueden crear lazos más fuertes de compromiso con la empresa”. Además, si alguien de recursos humanos supervisa la interacción, “pueden servir para diagnosticar aspectos de clima laboral”.

La sensación de diversión deja en los colaboradores una buena imagen de la empresa que les ayudó a pasar un buen rato, considera el ilustrador. Acompañados de otros beneficios y herramientas que les provean a los empleados, “puede mejorar significativamente su motivación y el ambiente laboral”, concluye.

https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/capacitacion-con-juegos-medida-de-cada-empresa

Share.