miércoles, enero 16

Becas: una gran oportunidad contra el desempleo en México.

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Beneficiados adquirirán habilidades para ser empleados formalmente.

No me contratan porque no tengo experiencia, y cómo voy a adquirirla si no me dan una oportunidad”, es una frase común entre los jóvenes que desean integrarse al mercado laboral en México.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene el objetivo de capacitar a 2.3 millones para enfrentar el mercado laboral. La idea es que al capacitarlos tengan las aptitudes que requieren las empresas, para emplearlos.

Este programa vinculará a los jóvenes con base en sus intereses, habilidades y experiencias con un centro de trabajo, en donde los capacitarán hasta por un año a cambio de una beca de US$185 mensuales.

Oportunidad

Michelle Soto Mendoza, una joven de 18 años que cursa el último semestre en CCH, considera que este programa le da la oportunidad a los jóvenes de prepararse, pues luego de un año se contará con gente preparada para el mercado laboral real.

Creo que ya hacía falta un programa de esta magnitud pues es una alternativa para que los jóvenes no estén en la calle y así evitar que pertenezcan al crimen”, dijo la joven que sueña con convertirse en Química Farmacéutica Bióloga.

Mejora, necesaria

De acuerdo con David Kaplan, especialista sénior en la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la última década, el desempleo juvenil en México ha estado en un rango del 7% al 10%, por debajo del promedio regional.

No obstante, la calidad de los empleos deja mucho que desear, asegura. “Es necesario mejorar las condiciones laborales de los jóvenes, sobre todo en un contexto en el que la calidad y la cobertura de la educación formal han aumentado en los últimos 20 años, pero el desempeño del mercado laboral no”, refirió.

https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/becas-una-gran-oportunidad-contra-el-desempleo-en-mexico

Share.