Domingo, noviembre 18

Aprende a transformar tu empresa en un lugar valorado por tus colaboradores

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Hoy el capital humano elige el lugar donde quiere trabajar y depende de la organización proporcionar espacio donde los colaboradores quieren permanecer.

¿Como hago que una persona se despierte en la mañana y quiera venir a trabajar? Es una pregunta que se hace todos los días Alessandra Góngora, directora de Recursos Humanos de la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre en México.

“Pensamos en cómo construir buenas experiencias para los compañeros de trabajo. Una buena experiencia en la que estamos trabajando es el bienestar de nuestra gente dentro y fuera de la empresa, porque nos eligieron como el lugar donde invierten su tiempo y su pasión”, asegura Góngora.

Para muchos empleados, tomar un masaje, una clase de yoga o jugar con la consola de videojuegos durante la jornada laboral sería un sueño. Para los colaboradores de la empresa argentina de comercio electrónico es una realidad.

Licencias de paternidad y maternidad

Los 160 colaboradores de Mercado Libre reciben un reembolso por gastos en mensualidades de gimnasio o actividades deportivas. Otros beneficios son seguros de gastos médicos mayores y menores, las licencias para paternidad, maternidad y adopción y el programa de conservación de óvulos.  En cuanto a distribución de género, el equilibrio en la plantilla es casi perfecto: el 51% de  son mujeres y 49% son hombres.

Cuando Alessandra Góngora entró a Mercado Libre hace dos años, encontró dos desafíos: dar a conocer la marca como una empresa empleadora en México y medirse contra otras empresas como uno de los mejores lugares para trabajar.

Este año la compañía participó por primera vez en la clasificación Great Place to Work y obtuvo el séptimo lugar de las 10 mejores empresas para trabajar en México . Para dar a conocer la empresa en México como una opción para emplearse han apostado por las recomendaciones de su propia plantilla y la difusión de sus prácticas laborales.

Retos en la búsqueda de talento

“Es complicado encontrar personas dispuestas a aprender constantemente. Cuando salimos a buscar talento, mucho más que el conocimiento técnico y preparación académica, nos interesa que sean capaces de aprender de los errores y aplicar ese conocimiento en situaciones completamente nuevas”, afirma Góngora.

“En los últimos años hemos aprendido que los procesos de trabajo cambian todo el tiempo, que la tecnología te expone a situaciones en las que no sabes qué va a pasar, nosotros buscamos personas que sepan reaccionar a esos momentos”, enfatiza la ejecutiva de Mercado Libre México.

“La otra parte que sigue siendo compleja es encontrar personas con conocimientos específicos en comercio electrónico. No todas las universidades lo consideran en sus planes de estudios y algunas industrias apenas están incursionando en comercio electrónico en sus modelos de negocio. Lo que decidimos hacer es encontrar el mejor talento y enseñarles cómo hacer comercio electrónico”, indica.

No están aumentando más rápido los requisitos para un puesto que la actualización de los colaboradores, sino que hay personas con mayor disposición a aprender y otras que aún no reflexionan sobre la importancia de actualizarse, según su experiencia en Recursos Humanos.

Asumir: el error del que más aprendió 

En recursos humanos no puedes asumir que tu idea o decisión es la mejor, responde Alessandra Góngora cuando le preguntamos sobre el mayor error que cometió en su carrera profesional. “Cuando asumes pierdes la oportunidad de conocer otros puntos de vista o las verdaderas necesidades de los compañeros”, puntualiza.

Fueron los propios colaboradores quienes aportaron las ideas para las salas de masaje, lactancia y entretenimiento. Los líderes están en diálogo continuo con los equipos para que les den su opinión sobre qué funciona en la empresa y qué aspectos pueden mejorar, afirma Góngora.

Las mejores ideas salen del equipo

“El consejo para una empresa pequeña y mediana que no tiene muchos recursos para invertir en este tipo de espacios es que co-creen con sus colaboradores. Que les digan qué presupuesto hay y les pidan ayuda para diseñar mejor los espacios de trabajo. De las personas salen las mejores ideas. Mi consejo es que tengan apertura de integrar las ideas de sus colaboradores”, comenta.

Alessandra Góngora quiso ser motociclista profesional, reina de belleza y hasta maestra. Pero con el paso de los años descubrió su verdadera vocación en recursos humanos.

“La mejor forma de saber si realmente es tu sueño, es viviéndolo. Todo requiere un esfuerzo. Si estás dispuesto a poner esfuerzo, tiempo y pasión entonces sí es lo tuyo. Mi consejo para alguien que está pensando si sueño es realmente lo que quiere hacer en la vida, es experimentarlo. Si descubres que el esfuerzo está acabando en frustración, probablemente sea tiempo de replantear si es lo tuyo”, aconseja la ejecutiva.

https://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/aprende-transformar-tu-empresa-en-un-lugar-valorado-por-tus-colaboradores

Share.