Lunes, noviembre 19

5 pasos para realizar un exitoso plan de negocios

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

No basta sólo con tener una buena idea y el capital para llevar a cabo una idea, existen numerosas aristas que deben ser consideradas para que ésta prospere y así no quedar a la mitad del camino.

Cuando emprendemos se requiere de perseverancia, mucho orden y claridad, especialmente si se tiene un equipo detrás. Es por esto que para iniciar todo nuevo proyecto, una vez que la necesidad ya ha sido detectada y se tiene identificado el mercado, se hace relevante hacer tangible el plan de negocios, dejándolo por escrito, ya que de esta manera se vuelve real y medible.

A continuación, Cristian Reyes, socio y fundador de Cima Business Factory, presenta las principales claves para un plan de negocios que permitirá iniciar un proyecto o negocio de manera exitosa.

1. Hoja de Ruta: Todo plan debe ser concebido pensando en lo que buscamos como etapa final: ¿Cuál es la visión de tu negocio? “Antes esto, es fundamental que escribas esta planificación lo más precisa posible, en base a una línea de tiempo”, declaró.

2. Misión: Qué se hará para lograr la visión del negocio. Sirve hacer una declaración que permita un fácil entendimiento de la meta general por parte de equipo. “Haz que todos conozcan esta misión y escríbela en un lugar que resalte dentro de tu empresa”, afirmó.

3. Objetivo y Estrategia: Define las principales metas que quieres lograr y el plazo de tiempo propuesto. Luego, define la estrategia, que es el camino que se seguirá para lograr cada objetivo.

“Utiliza el método Smart, creando objetivos que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales”, aconsejó.

4. Análisis Externo: Debes tener correctamente identificadas las tendencias en las que se mueve el rubro de tu negocio, además de los competidores que existen en él.

“Utiliza la herramienta 5 Fuerzas de Porter, te ayudará a identificar los actores principales de tu negocio”, sugirió.

5. Iterar o repetir el proceso para lograr la meta: La perfección no es automática, es necesario restructurar el plan, a medida que se van cumpliendo plazos y objetivos, y para determinar esto, lo más importante de todo negocio es medirlo.

“Genera métricas de cada área de tu negocio y especialmente enfocada en los objetivos propuestos, esto te permitirá detectar dónde poner mayores esfuerzos y dónde mantenerlos”, sostuvo.

https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/5-pasos-para-realizar-un-exitoso-plan-de-negocios

Share.