miércoles, enero 16

4,5 trucos de la Dirección de Proyectos para afrontar la Navidad y el nuevo año

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Para muchos, las navidades tienen más aspectos negativos que positivos. A la época obligada de paz, amor y solidaridad se une una lista interminable de compromisos ineludibles, comidas y cenas con colegas, compañeros de trabajo, amigos y familia, felicitaciones virtuales, tarjetas navideñas, visitas familiares, regalos para todos, saturación de decoración, y lo peor de todo la obligación moral de comprometerse a afrontar nuevos proyectos que casi seguro no sobrevivirán al mes de enero.

Afrontar estos meses festivos con éxito y hacer además que se convierta en un mes “entrañable” es posible si utilizamos estas estrategias que los Directores de Proyectos aplican para gestionar sus proyectos:

1.- Ten claro cuáles son tus prioridades, tu presupuesto y el tiempo del que dispones

Estas tres restricciones son críticas e influyen unas sobre otras. Si no dispones de mucho dinero, pero tienes tiempo, puedes organizar tus celebraciones en casa, o hacer tu mismo la decoración y los regalos personalizados. La corriente DIY (Do It Yourself) esté en pleno auge y puedes encontrar multitud de webs con ideas originales, divertidas y económicas. Si tu prioridad es aprovechar esta época para compartirla con tu familia y amigos, tendrás que planificar cómo lo vas a hacer en función del tiempo disponible y tus recursos económicos.

2.- Atiende a todas las partes interesadas

A todo el mundo no le gustan las mismas cosas y en materia de actos navideños, menos todavía. Consensúa con tus familiares, amigos o compañeros de trabajo el tipo de celebración que queréis hacer, la decoración, el menú, o si vais a intercambiar regalos. Una opción recomendable es huir del regalo tradicional y sustituirlo por una buena causa solidaria o por una escapada de fin de semana (a planificar en los próximos meses) con esas personas que realmente te importan. Aunque estas semanas son de mucha actividad social, no olvides que las personas que viven contigo y tú mismo, sois las principales partes interesadas, así que dedícales / dedícate el tiempo que os merecéis.

3.- Analiza los riesgos

Todo el año cuidando el colesterol, ácido úrico, nivel de azúcar o la tensión arterial (por no hablar del peso), para que en unas pocas semanas acabemos de un plumazo con todo ese esfuerzo. Dedica un poco de tiempo a analizar otros posibles riesgos: equilibrio económico, daños colaterales derivados de un consumo excesivo de alcohol, conflictos familiares… y gestiónalos adecuadamente. Una opción que no suele fallar es la de disfrutar, recordemos que es tiempo de excesos, pero con moderación.

4.-Gestiona las adquisiciones

Si tuviésemos que utilizar un verbo y un sustantivo para ilustrar los meses festivos, a muchos las palabras que se le vienen a la cabeza son “gastar” y “dinero”. El mejor regalo que puedes hacer a tus seres queridos es el tiempo y el cariño que les dedicas, no lo cambies por regalos innecesarios o superfluos. Tendrás más éxito sin piensas en detalles que les puedan resultar especiales para regalar en Reyes Magos: una foto, álbum, libro o un pequeño detalle que signifique algo mágico para la persona que lo recibe. Si además no esperas a hacer tus compras en el último momento y las planifícalas, seguro que encontrarás alguna buena oportunidad. Aplica estas ideas también a la decoración y a tus menús navideños, y tu éxito se verá multiplicado.

4,5.- Documenta las lecciones aprendidas

Si a tu nueva cuñada le encantan los perros, tu jefe mataría por un buen tiramisú, tu compañero de trabajo siente pasión por los museos, el pulpo que cociste se te quedó duro, sobró mucha comida en Navidad o apenas gustó el ceviche de nochevieja, dispones de una valiosa información que debes conservar para poder utilizarla el próximo año.

En cualquier caso, si algo tiene de bueno los meses de diciembre y enero es que cada año vuelve para darnos la oportunidad de aplicar las lecciones aprendidas, repitiendo lo que funcionó bien y mejorando aquellas cosas que no salieron como tú querías. ¡No lo desaproveches!

https://blogs.imf-formacion.com/blog/mba/45-trucos-de-la-direccion-de-proyectos-para-afrontar-la-navidad-y-el-nuevo-ano-2017/

Share.