Domingo, noviembre 18

3 CONSEJOS PARA OBTENER LA BECA PARA UN MBA

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Necesitas hacer una proyección financiera sobre lo que gastarás durante tu estancia en otro país; tres estudiantes cuentan qué incluyeron en los ensayos que les solicitaron sus financiadores.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) –

Tener apoyo financiero para estudiar un posgrado siempre es deseable, pero en el caso de las maestrías en administración de negocios (MBA) es una necesidad. Estos programas requieren una inversión que oscila entre 40,000 y 112,000 dólares si se estudian en el extranjero, según cifras del ranking Los Mejores MBA 2014, de Expansión.

Pero el tema económico no debe ser una limitante, cuando se tiene decidido actualizar los conocimientos. Desde créditos financieros, hasta apoyo por parte de las escuelas y becas que se otorgan como resultado de un convenio educativo entre países, hay varias opciones para inyectar capital al proyecto de hacer una maestría.

Los organismos que dan apoyos se interesan en estudiantes que deseen superarse en un ambiente de multiculturalidad y lo demuestren con ejemplos de flexibilidad para moverse en otros mercados, dice María del Carmen Morfín Herrera, jefa del departamenteo de Turismo, en la Escuela de Negocios y Economía de la UDLA, Puebla.

La llave para ir a cualquier parte es el idioma. Pero a eso se suma hacer un buen ensayo para la solicitud, dice Morfín Herrera, miembro de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería y Turismo, que otorga becas de posgrado. “De plano un organismo da carpetazo a la petición por problemas de ortografía y no saber transmitir con honestidad por qué se quiere el apoyo. La redacción es el coco de muchos aspirantes”.

¿Qué otros aspectos sirven para ganar una beca? Tres estudiantes de posgrado comparten su experiencia.

Karla Cristina Guerrero

MBA Escuela Instituto de Empresa (IE) / 2013 

Trabaja en: Planeación Financiera y Estratégica, Grupo Rotoplas.                                         

Apoyo de la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia, Conacyt, Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos y del IE.

Para ganar una beca hay cuidar aspectos tan básicos como hacer una planeación financiera realista de cómo serán los gastos durante los estudios fuera. Es necesario prever desde comidas y alojamiento hasta una laptop, sino se cuenta con ella. Algunas organizaciones se fijan en esa proyección mensual, para saber que no intentas “inflar” los números.

Hay que hacer una lista de programas a los que eres aplicable con seis meses de anticipación o más. La “lana” está, pero hay que saber tocar las puertas correctas y para ello necesitas tiempo, no sólo para cubrir las fechas de diversas convocatorias, sino para reunir los documentos y requisitos.

¿Qué es lo que no debes perder de vista en el ensayo y la entrevista? Saberte vender. Las escuelas y los organismos quieren conocer tu retorno de inversión, por eso es importante hablar de la experiencia profesional, tu constancia en ella, el deseo de seguir creciendo a partir del programa y cómo. Debe quedar claro por qué necesitan elegirte a ti y no a otro candidato.

Ensayos que pueden pedir. Según la experiencia de Karla, preparar uno vinculado a la experiencia profesional, otro relacionado a qué aportarás a los compañeros de clase y uno más hablando sobre la contribución a tu empresa o área laboral.

Jorge Neme

MBA EADA Business School /2008 

Se desempeña en: Planeación financiera de Petróleos Mexicanos

Beca Fundación Carolina.

Quizá en el terreno laboral no preocupa el promedio, pero para recibir apoyo financiero el historial académico sí habla. Es importante cuidar un promedio durante la carrera y si se cuenta con mención honorífica mucho mejor. Hay que considerar que compites con muchos por una beca, por eso es clave entusiasmar al entrevistador con una proyección de plan de carrera. Transmítele ¿cómo cambiará tu vida después de esto? Las entrevistas son cortas, de máximo 15 minutos, por lo que debes preparar un argumento para no perder datos clave.

Share.